La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que tiene en marcha la “Jornada Social”, en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, que consiste en un trabajo comunitario que tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de las carencias sociales y médicas.

La dependencia informó que después de las consecuencias que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados en esa zona oaxaqueña, con este programa, que se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre, se busca incrementar el desarrollo de ese municipio y fortalecer el tejido social de los habitantes.

En un comunicado, explicó que en la presente semana, se prestarán gratuitamente servicios médicos generales, consultas ginecológicas, pediátricas, geriátricas y de nutrición.

También se rehabilitarán planteles escolares, se otorgarán apoyos rurales, continuará la entrega de despensas, habrá capacitación a cocineras comunitarias, cortes de cabello e impartirán talleres de orientación sobre prevención del delito, impulso al deporte y control de adicciones.

Las actividades estarán a cargo de personal perteneciente a la Semar, así como las secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Policía Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera y el Sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).