Como parte de la conmemoración por los 25 años del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Coro Promúsica y la Orquesta Scatto interpretarán la obra prodigio “El Mesías”, de Georg Friedrich Handel, el próximo sábado 9 de diciembre, en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Bajo la dirección de Samuel Pascoe, 60 voces y 18 músicos ofrecerán fragmentos de las tres partes del “El Mesías”, en una versión original para coro y orquesta, con la participación de la soprano Andrea Cortés-Moreno, la mezzosoprano Marcela Robles, el tenor Ricardo Castrejón y el barítono César Castro.

Los organizadores informaron que este concierto se suma a las actividades del programa de recaudación de fondos que San Ildefonso realiza para apoyar su proyecto educativo y cultural.

Handel es uno de los compositores alemanes más importantes y con el que prácticamente se cierra el período barroco. Fue contemporáneo de Johan Sebastian Bach y desarrolló su carrera en Inglaterra con un estilo propio sin dejar de lado la influencia de sus antecesores.

La obra “Mesías” fue compuesta en Londres, en 1741. El libretista Charles Jennens preparó el texto de la oratoria, conformado por fragmentos bíblicos y se presentó como si fuese una ópera, en tres actos subdivididos en escenas.

La primera trata la Anunciación, el nacimiento y la vida de Jesucristo; la segunda versa sobre el sacrificio de Jesús para salvar a la Humanidad, a través de la Pasión y su Resurrección; y la tercera subraya la redención del ser humano y la esperanza en una vida eterna.

Unos meses después de ser compuesta, se estrenó en Irlanda durante un viaje del compositor, sin embargo el gran estreno llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

El Coro Promúsica fue creado en 1985 por iniciativa de Xavier Torresarpi y está integrado por aficionados al canto polifónico coral que siguen la tradición europea amateur.