El embajador de Ucrania en México, Ruslán Spírin, inauguró en la Cámara de Diputados la exposición fotográfica “Ejecución por hambre: el genocidio desconocido de los ucranianos; 1932-1933”, la cual estará abierta al público hasta el próximo viernes.

La muestra consta de 26 pósters en los que se da cuenta de lo ocurrido esos años en Ucrania, por lo cual el último sábado de cada mes de noviembre se conmemora el día de las víctimas del Holodomor (nombre atribuido a la hambruna que asoló a Ucrania), cuando en ese país se encienden velas para honrar la memoria de las víctimas, de las cuales se responsabiliza a Joseph Stalin.

La exposición instalada en el pasillo del edificio H, fue preparada como parte del programa Lecciones de Historia de la Fundación Benéfica Internacional Ucrania 3000.

Los materiales utilizados en la muestra pertenecen al archivo Central Estatal Ucranio de Cine, Fotografía y Sonido; al Museo Iván Honchar y al archivo estatal del Servicio de Seguridad de Ucrania.

En la inauguración de la muestra el embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirín estuvo acompañado por el diputado Santiago Torreblanca, vicepresidente del Grupo de Amistad México-Ucrania.

Ambos coincidieron en señalar que la exposición apoyada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados es de trascendencia histórica, por lo que invitaron al público a visitarla para conocer lo ocurrido en esa nación en los años 1932-1933.