La Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalinos firmaron un convenio para fortalecer la atención a las víctimas y las acciones antidiscriminatorias en el servicio público de la Ciudad de México.

Con este acuerdo se privilegiará el actuar conjunto cuando una persona servidora pública cometa un hecho discriminatorio; además, permitirá redoblar esfuerzos en la prevención de estas conductas al interior de la administración pública local.

La presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist, expuso que con la finalidad de permitir una actuación más armoniosa entre la comisión y el consejo que encabeza, sería necesario que la Asamblea Legislativa incidiera en la modificación del Artículo 54 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local.

Indicó que “precisamente esa parte de la ley se puede modificar", a fin de que el Copred coadyuve con la comisión en lo que sea necesario  "y así fortalecer a la víctima, víctimas por violaciones a los derechos humanos”.

L'Hoist Tapia enfatizó que en la actualidad la ley dota al organismo de la atribución para emitir opiniones consultivas, las cuales permiten un actuar conjunto con otras dependencias de la Ciudad de México en favor de de diversos casos, pero estas también podrían robustecer el desempeño conjunto de ambas instituciones.

En tanto, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que entre el Copred y la comisión existen labores previas, y la firma del convenio representa una oportunidad para trabajar más allá del sentido institucional, “es momento de hacer algo más en beneficio de las víctimas”.

“No podemos hablar de derechos humanos, si no hablamos de no discriminación e igualdad sustantiva, por lo tanto si no hay trato igualitario, no hay garantía de derechos”, puntualizó.