El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, condenó cualquier expresión de violencia en Honduras que se presente con motivo de las inconformidades con los resultados del proceso electoral en ese país.

El legislador priista hizo votos por que este conflicto se resuelva de manera pacífica, por el bien de esa nación y la estabilidad de la región, “desde la Comisión de Relaciones Exteriores enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.

Asimismo, señaló que el alargamiento del conflicto postelectoral podría generar consecuencias con impactos negativos en la estabilidad de la región, por lo que hizo un llamado a Honduras, como nación democrática, para “que, como miembro de la Organización de Estados Americanos, actúe con apego a la Carta Democrática Interamericana y se garantice el respeto al voto”.

En las elecciones del pasado 26 de noviembre, debido al cerrado estrecho margen de diferencia, las autoridades electorales pospusieron la publicación de los resultados oficiales hasta este 4 de diciembre.

La demora en la presentación de resultados, lo cerrado de la contienda y el cambio en las tendencias que primero favorecían a Salvador Nasralla y luego a Juan Orlando Hernández han provocado protestas, con disturbios que han dejado más de una decena de muertos, por lo que el gobierno declaró estado de emergencia.