Durante la reunión preparatoria del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Legal (Global Compact for Migration) de las Naciones Unidas, la UNICEF presentó hoy el informe: "Más allá de las fronteras".

En entrevista con Notimex, la jefa de Protección de UNICEF México, Dora Giusti, agregó que "estamos aquí con una delegación de UNICEF, integrada por colegas de las sedes de Nueva York y de México para participar en el Pacto Global para la Migración, junto con delegados de los diferentes países, sociedad civil y Naciones Unidas".

"Venimos a Vallarta a poner al centro el tema de los niños y presentar la visión de UNICEF, hoy tuvimos la presentación de un reporte, que es nuestra propuesta para la inclusión de los niños en el Pacto Global y se llama: Más allá de las fronteras", comentó.

Manifestó que en este reporte "identificamos seis puntos claves de acción que solicitamos se incluyan en el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Legal".

Giusti precisó que los seis puntos del informe son: Proteger a los niños refugiados y migrantes, especialmente los niños no acompañados, contra la explotación y la violencia; y Poner fin a la detención de los niños que buscan el estatuto de refugiados o que migran, introduciendo una serie de alternativas prácticas.

Así como Mantener a las familias juntas como la mejor forma de proteger a los niños y dar a los niños un estatus legal; y Ayudar a los niños refugiados y migrantes a permanecer en la escuela y darles acceso a servicios de salud de calidad y otro tipo de servicios.

Además de Presionar para que se tomen medidas sobre las causas subyacentes de los desplazamientos a gran escala de los refugiados y los migrantes; y Promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.

La funcionaria del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) djo que han tenido varias conversaciones bilaterales "y esta mañana presentamos este reporte ante una asistencia aproximada de 70 personas, entre delegados de los países y sociedad civil".

Puntualizó que existe mucho interés por incluir a los niños en la agenda del Pacto Global "y sobre todo por identificar unas acciones estratégicas, realistas y que puedan permitir el cambio para la protección de los niños".

Giusti explicó que este reporte "no sólo menciona la propuesta de los seis puntos, sino también articula ejemplos alrededor del mundo que han demostrado que sí se puede hacer".

Destacó que este reporte de UNICEF ha sido percibido "de forma muy positiva, porque es parte de una serie de soluciones, de no ver sólo el problema sino de ver cómo avanzamos".

Para UNICEF, resaltó, es importante transmitir el mensaje, "de que si hay compromiso político sí es posible hacer la diferencia para los niños migrantes".

"Es para garantizar la protección y promover el máximo potencial que tienen los niños, porque son todavía personas en proceso de desarrollo y si les garantizamos sus derechos y les damos los servicios adecuados en realidad todos ganamos", concluyó.