A fin de de generar conciencia sobre la importancia del trabajo comunitario e involucrar cada día a un mayor número de colaboradores para crear acciones que beneficien a las localidades a las que pertenecen, este martes se celebra el Día Internacional de los Voluntarios.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), suman dos millones 628 mil las personas que colaboran en alguna organización no lucrativa, informó la firma Mondelez México.

En un comunicado, la compañía detalló que de acuerdo con datos del Inegi, 52.2 por ciento de dicha cifra son voluntarios, trabajo que asciende a 61 mil 570 millones de pesos en términos de valor económico.

En México como en el mundo, el voluntariado es un tema que con el paso de los años cobra mayor relevancia, señaló Mondelez México, y recordó que en 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios para celebrar a los millones que colaboran en sus comunidades alrededor del mundo.

La firma detalló que el voluntariado corporativo es una práctica esencial de la responsabilidad social que busca involucrar a los colaboradores de una compañía para crear acciones que beneficien a las comunidades a las que pertenecen.

Así, la firma de golosinas y alimentos impulsa el esquema de voluntariado corporativo #Impact4Good, en el que los trabajadores tienen la posibilidad de apoyar tanto a las causas de la firma, centradas en estilos de vida saludable, así como a aquellas en las que a nivel personal les generen interés.

Explicó que la iniciativa busca que los trabajadores de la firma se involucren en trabajos de voluntariado, por lo que tienen la posibilidad de desarrollar estas actividades en sus horarios de trabajo.

Detalló que este programa, que inició en 2013, contabiliza a tres mil 970 voluntarios que han trabajado más de ocho mil 170 horas en causas sociales, tiempo que se traduce en cerca de 340 días, es decir, casi un año de acciones que benefician causas como la promoción de estilos de vida saludable, activación física, atención a emergencias y medio ambiente.

Detalló que #Impact4Good canaliza esfuerzos mediante alianzas con organizaciones que comparten el compromiso de la firma por generar un cambio, como Save the Children México, Cruz Roja Mexicana, Alimento para Todos y el Comedor Santa María.

El coordinador de Back Office Winning en Ejecución de Ventas para Mondelez México, Alejandro Gómez, añadió que existen grandes e invisibles esfuerzos para ayudar a las personas que lo necesitan.

"Tener algo que comer es un lujo para muchos y aquellos que lo tenemos estamos humanamente obligados a dar lo que esté en nuestras posibilidades, el hambre y la pobreza en el mundo no son comprensibles habiendo tantas personas compartiendo la misma causa", afirmó Gómez.