Por hacer ante un diario de Seattle una denuncia pública por el arresto de su novia, un inmigrante indocumentado fue arrestado por autoridades migratorias estadunidenses, aseguró hoy The Seattle Times, que citó al agente que detuvo al mexicano Baltazar "Rosas" Aburto Gutiérrez. 

El mexicano relató el arresto de su novia por parte de agentes de inmigración al Seattle Times, que elaboró un reportaje sobre el aumento de las detenciones migratorias en el condado de Pacific, en el estado de Washington, en noviembre pasado.

Según la publicación, los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijeron a Aburto que el arresto ocurrió por su declaración al periódico.

Aburto Gutiérrez, al hablar por teléfono desde el Centro de Detención del Noroeste, donde está detenido, dijo que salió alrededor de las 04:00  hora local del pasado lunes de su trabajo, como cosechador de almejas en Willapa Bay, y regresaba a casa en Ocean Park.

Horas más tarde se dirigió al Mercado Thriftway de Okie para comprar café y huevos, cuando un vehículo le bloqueó el paso hacia el estacionamiento, y descendió un agente del ICE que le preguntó: "¿usted es Rosas?", y afirmó: "tú eres el del periódico".

Aburto Gutiérrez, de 35 años, no fue identificado por su nombre por The Seattle Times, pero su apodo apareció en el Chinook Observer en agosto pasado, cuando relató sobre el arresto de de su novia Gladys Díaz.

Según el migrante, el agente que lo detuvo dijo en inglés: "mi supervisor me pidió que fuera a buscarte por lo que apareció en el periódico", y aunque Aburto Gutiérrez dijo no hablar el idioma con fluidez, lo entendió, y concluyó que su arresto fue una represalia.

"No tomamos represalias", dijo la portavoz del ICE, Lori Haley, al diario The Seattle Times, cuando le preguntaron sobre el arresto de Aburto Gutiérrez, y luego envió una declaración por escrito que confirmó el arresto del mexicano.

"Ciertamente es preocupante", dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste, quien añadió que podría haber motivos para explorar si las acciones del ICE violaron el derecho de Aburto Gutiérrez a la libertad de expresión.

El hombre del condado de Pacific dijo que no puede pagar un abogado o el bono de 25 mil dólares necesario para ser liberado del centro de detención. Dijo que todavía no se le ha dado una cita en la corte.

Aburto Gutiérrez dijo que ha vivido por 18 años en Estados Unidos, en donde ingresó por California a los 17 años de edad, y luego se dirigió al este de Washington, donde tuvo parientes que cosechaban manzanas, para dmudarse al condado de Pacific tres años más tarde para laborar en la industria pesquera.