De 1985 a la fecha, Sonora reporta cinco mil 400 casos de VIH/Sida

En el estado de Sonora se han confirmado cinco mil 400 casos de VIH/Sida de 1985 a la fecha, informó la Secretaría de Salud.El responsable del Programa en Respuesta al VIH/Sida de la dependencia...

En el estado de Sonora se han confirmado cinco mil 400 casos de VIH/Sida de 1985 a la fecha, informó la Secretaría de Salud.

El responsable del Programa en Respuesta al VIH/Sida de la dependencia estatal, Sergio Armando Salzar Arreola, explicó que el mayor número de casos se dieron este año debido a la ampliación de la capacidad diagnóstica.

Hasta octubre pasado se habían confirmado 127 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 145 del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Sonora, abundó.

“Estamos utilizando herramientas diagnósticas que nos permiten llegar a mayor población porque estamos acercando insumos y va en incremento las detecciones que estamos haciendo”, señaló.

Mencionó que están saliendo a las calles a realizar los diagnósticos para llegar a la población clave.

Para prevenir la transmisión el virus, se recomiendan medidas más seguras en las prácticas  sexuales tales como el uso correcto y constante de condón, mientras que en usuarios de drogas inyectables se sugiere no intercambiar jeringas.

Asimismo, es necesaria la detección del VIH en toda mujer embarazada para prevenir infección del recién nacido y es conveniente realizar pruebas de detección periódica en caso de haber iniciado vida sexual o tener vida sexual activa.

La detección y atención del VIH es voluntaria, gratuita y confidencial.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en Sonora brinda tratamiento integral a 389 pacientes diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ataca directamente el sistema inmunitario.

El coordinador auxiliar en Salud Pública delegacional del IMSS, Daniel Pérez Medina, destacó que actualmente el 70 por ciento de los pacientes que se atienden son hombres y el resto mujeres, sin embargo, el número de féminas va en aumento.

La persona infectada con el virus, es más vulnerable a infecciones, bacterias y virus, entre otros.

Los rangos de edades de los pacientes diagnosticados con VIH en las unidades con que cuenta el IMSS en el estado, oscilan entre los 25 y 44 años edad, anotó.

Los pacientes reciben retrovirales como parte de su tratamiento médico para evitar que su salud se agrave.

Subrayó que la mujer embarazada que llega a ser diagnosticada con VIH es atendida por un grupo de especialistas conformado por ginecólogo, infectólogo, internista y un infectopediatra que busca evitar el contagio del virus de la madre al bebé al nacer.

Para detener la transmisión de este virus se deben conjuntar esfuerzos entre sociedad, gobierno y sector salud, la prevención siempre será el camino fundamental, abundó.