El director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Ricardo Sepúlveda, llamó hoy al sector empresarial a sumarse al compromiso de respetar y promover los derechos humanos de su personal.

"Queremos hacer una convocatoria al sector empresarial para que se sume en el compromiso de promover y respetar los derechos humanos", dijo Sepúlveda a Notimex en el marco del cuarto Foro de Derechos Humanos y Empresas que se realiza en la sede de la ONU en Ginebra.

"Nuestra presencia aquí, viene a reafirmar el compromiso que tenemos por trabajar en este proceso", subrayó.

Sepúlveda consideró ese compromiso como una cuestión estratégica, ya que "los retos que presenta México en materia de derechos humanos no se pueden enfrentar y solucionar si no se cuenta con el apoyo de actores que socialmente resultan relevantes como son las empresas".

Las empresas están presentes en el ámbito de salud, medio ambiente, en la educación, en la provisión de servicios, en la comunicación "y si la empresa no tiene una mentalidad de derechos humanos resulta imposible que realmente se pueda llegar a todos los ámbitos y rincones en la construcción de una sociedad de derechos".

"Participamos en este foro para expresar el compromiso que tiene el gobierno de México en incorporar a las empresas en la política de derechos humanos a través de los principios y mecanismos que Naciones Unidas ha ido impulsando en los últimos años", agregó.

Una de las prioridades, observó, es la de establecer vínculos para impulsar el proceso en México y dejar muy claro ante la sociedad civil el compromiso que tiene el país con desarrollar una política de derechos humanos y empresas.

Sepúlveda recordó que hace dos años, durante la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos después de haber consultado con la sociedad civil y otros actores, quedó claro que era necesario abordar este tema.

Es así como se abrió un capítulo con compromisos muy específicos para que se desarrollara un trabajo de interlocución con las empresas para respetar los derechos humanos de las personas que laboran en sus empresas.

Desde ese momento se llevaron a cabo reuniones con diversos actores de la sociedad civil involucradas en el tema, incluso con cámaras y confederaciones empresariales y desde hace dos meses se instaló un grupo de trabajo para diseñar una ruta concreta para poder elaborar un Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas.

En la elaboración de dicho plan participará el grupo de trabajo de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), organismos internacionales con experiencia en la materia, al igual que Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá, dijo el funcionario.

Sepúlveda expresó su deseo de que en 2016 se pueda concretar este proyecto.

Hay ocho países en el mundo que tienen un plan específico sobre derechos humanos y empresas, entre ellos, Suecia, Países Bajos, Suiza y China, destacó Sepúlveda quien subrayó que ningún país de América Latina cuenta con un plan de este tipo.