El director ejecutivo del Centro para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Guy Djoken, la alianza con el Movimiento STEM y Be International firmaron una alianza con el propósito de promover una educación basada en la solución de problemas.

Dicho modelo educativo pretende permitir a los jóvenes competir en el siglo XXI, por lo que impulsan un programa piloto para jóvenes mexicanos que podrá participar en un programa de verano.

Durante la firma, Graciela Rojas, presidenta del Movimiento STEM, una organización no gubernamental mexicana que surge como concentrador de esfuerzos, señaló que se pretende impulsar la innovación del país desarrollando las habilidades de jóvenes de secundaria y preparatoria en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Invitó a empresas a participar con fondos para el apoyo de los jóvenes que serán seleccionados para asistir de manera gratuita al campamento.

La presidenta de Be International, Tania Martínez, señaló que esta firma de convenio permitirá elegir inicialmente a 15 jóvenes con apoyo de maestros del Movimiento STEM, quienes a lo largo de dos semanas, del 15 al 28 de julio de 2018 podrán participar en el programa en el Hood College en la ciudad de Frederick, Maryland.

Be International, esplicó Tania Martínez, trabaja con Unesco Center for Peace para acercar a jóvenes mexicanos a experiencias académicas y culturales a través de programas como el Modelo de Naciones Unidas, áreas STEM y visitas a universidades.

A su vez, el director ejecutivo del Centro para la Paz de la Unesco, Guy Djoken, señaló que es la primera vez que se firma un convenio de ese tipo, que permitirá a jóvenes prepararse en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y está abierto a cualquier estudiante mexicano que podrá convivir con alumnos de 35 países diferentes.

La convocatoria para que los jóvenes participen se hará posteriormente a través del Movimiento STEM y Be International, así como recaudación de empresas privadas para la recaudación de fondos.

Abundó que anteriormente han ido al programa de verano de Unesco Center for Peace estudiantes mexicanos y a través de la comisión nacional de México y el Club de Federaciones de ese organismo internacional se puede hacer el enlace con autoridades mexicanas para impulsar el tema y conseguir fondos y fortalecer el sistema STEM.