El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, de Zacatecas, establecerán mesas regionales para avanzar en la creación de materiales en lengua indígena.

Asimismo, promoverán el fortalecimiento de las escuelas normales, para que puedan abordar el enfoque de la interculturalidad, informó la consejera del instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, al participar en el primer Foro Estatal de Educación Indígena y Jornaleros Agrícolas Migrantes.

De acuerdo con un comunicado, destacó que uno de cada cuatro niños de esta población no asiste a la escuela y que en México existen cuatro millones de menores de 17 años que son hablantes de alguna lengua indígena.

Indicó que con base en las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, los estados definieron una colaboración interinstitucional de acuerdo con las rutas de migración interna.

Lo anterior contempla que promoverán la incorporación de los docentes del servicio educativo migrante al Servicio Profesional Docente; mejorarán y articularán los sistemas de control escolar y generarán incentivos para impulsar la investigación e innovación en la atención educativa de este sector. 

Al hacer un balance general sobre los avances en la atención de las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas del INEE, Schmelkes del Valle dio a conocer que los estados y la Federación establecieron diversos acuerdos, en lo que ya se avanza para llevarlos a cabo.

Entre estos compromisos destaca fortalecer el presupuesto público para la educación de esta población; rediseñar la oferta de formación continua para el personal docente y directivo, y asegurar condiciones básicas de infraestructura en todos los servicios escolares.

Agregó que también se acordó reforzar la evaluación de la educación indígena y promover su uso para definir estrategias de mejora permanente.

En este evento, en el que participaron maestros, docentes en formación, directivos y supervisores, se trataron temas como gestión en la atención de niñas, niños y adolescentes indígenas y jornaleros agrícolas migrantes.

Así como fortalecimiento de la lengua y cultura indígena con enfoque intercultural y el éxito escolar de estudiantes de familias de jornaleros migrantes en México.

Finalmente, Schmelkes del Valle dio a conocer que durante 2015, en Zacatecas, se atendió a 536 mil alumnos migrantes y que 9.9 por ciento de la población que vive en esa entidad nació en otro estado.

Tras inaugurar el foro, la secretaria de Educación estatal, Gema Mercado Sánchez, dijo que trabajarán en el tema de inclusión y diversidad, pues es importante tener a la población indígena en la escuela y ofrecerles educación de calidad.