México impulsa acciones para combatir cambio climático

El mundo se encuentra en un momento histórico en el que se trabaja en la construcción de un Régimen Climático Internacional, y en donde México ha tenido un papel destacable, al ser uno de los...

El mundo se encuentra en un momento histórico en el que se trabaja en la construcción de un Régimen Climático Internacional, y en donde México ha tenido un papel destacable, al ser uno de los principales promotores de acciones para hacer frente a este problema.

Así lo señaló la directora general de temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Norma Munguía, al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Durante su participación en el evento, que tiene lugar en la Biblioteca México, reafirmó el compromiso que ha tenido nuestro país para llevar a cabo acciones que afronten el tema del cambio climático.

Explicó que el multilateralismo ha sido la vía más eficaz para hacer frente a este fenómeno, así como la colaboración con el sector científico, lo cual ha sido fundamental para la toma de decisiones.

Esto cobra relevancia si se considera que el cambio climático ha provocado la muerte de personas, no sólo a través de desastres naturales, sino por procesos biológicos que causan muertes asociadas a enfermedades en zonas donde no había, subrayó al respecto Rodolfo Lacy Tamayo.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que también ha aumentado la cantidad de refugiados climáticos, es decir, personas que han tenido que migrar debido a los impactos generados por el cambio climático en sus comunidades.

En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, puntualizó que, por primera vez, el clima se ha convertido en un factor que puede afectar los derechos humanos.

Y es que el impacto adverso del cambio climático incluye una mayor frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, lo que amenaza directa e indirectamente a una serie de derechos humanos, como la vida, la alimentación, la salud, la vivienda, el desarrollo y otros aspectos, dijo.

Señaló que el cambio climático trasciende la barrera de los derechos humanos, porque “tiene implicaciones para toda la gama de derechos, en particular para las personas en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad”.

Ante ello, concluyó, “la integración de los derechos humanos en las políticas de cambio climático puede mejorar la efectividad y dar como resultado beneficios para las personas y el planeta”.