Buque "Los Llanitos"
Comienzan labores de trasiego en el buque "Los Llanitos", a fin es prevenir derrames y coadyuvar a mitigar los daños que puedan suscitarse por el encallamiento del buque en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras el paso del huracán Patricia. NOTIMEX / Erick Galicia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el pasado fin de semana se logró de manera exitosa el trasvase de 150 metros cúbicos de hidrocarburos del buque "Los Llanitos", encallado en Barra de Navidad, Jalisco.

Se tiene contemplado utilizar apoyo aéreo para la transferencia de combustible En un comunicado, indicó que tras la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona y con el retiro del fenómeno conocido como "mar de fondo", las acciones de la naviera TSAVLIRIS avanzaron en el trasiego del combustible que aún se mantiene en la nave afectada como resultado del paso del Huracán "Patricia".

De acuerdo al reporte técnico por la compañía contratada por la aseguradora responsable del buque "Los Llanitos", cerca de las 8:30 horas del sábado la barcaza cisterna de apoyo, pudo tirar anclas y fijar posición de amarre y mantenerse estable frente a la gran embarcación.

La empresa encargada de llevar a cabo dicha tarea, indicó que antes del mediodía del sábado se dio inicio al trasvase de hidrocarburos donde se utilizó una bomba de diafragma y una manguera de combustible de 3 pulgadas.

Asimismo, personal de la empresa realizó sobrevuelo en helicóptero para constatar medidas de seguridad y así diseñar un plan de contingencia; se ha contemplado utilizar apoyo aéreo para la transferencia de combustible.