Marihuana
Plantío de Marihuana. NOTIMEX / Javier Lira

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que impulsará una "iniciativa de iniciativas" para modificar la Ley General de Salud y que se adicione la sustancia activa medicinal de la cannabis sativa.

El objetivo de su propuesta será muy específico en defensa del uso terapéutico de la marihuana en niños enfermos, para lo cual iniciará en semana y media un foro con expertos a fin de recoger sus opiniones y preparar, con la postura de la ALDF, una iniciativa de iniciativas que presentarán a la Cámara de Diputados.

Desde el Gobierno del Distrito Federal se hará la defensa del uso de esta droga con fines terapéuticos, pues consideró ilógico que si hoy se utilizan fármacos con morfina y opiáceos, así como otras sustancias controladas más potentes, se prive a los enfermos de utilizar la cannabis con fines medicinales.

Aclaró que con esta iniciativa solo se pretende la autorización para importar la sustancia de la marihuana, pues no estará dirigida a permitir la investigación o la producción.

Entrevistado luego de la Promulgación y Publicación de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, dijo que con esta autorización se busca el beneficio para infantes que enfrentan enfermedades muy dolorosas y serias.

Aclaró que con esta iniciativa solo se pretende la autorización para importar la sustancia de la marihuana Al tratarse de una reforma a un artículo de la Ley General de Salud, se dirigirá la iniciativa de iniciativas a la Cámara de Diputados y aunque respaldarán la propuesta sobre el tema presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que su iniciativa será concreta.

"Necesitamos sacar, modificar un artículo que hoy no tiene incluido a esta sustancia activa dentro de su cuadro permitido para uso de los medicamentos en México y quizá algo de reglamentación" de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), consideró Mancera Espinosa.