Un total de 650 novedades editoriales, al menos cuatro mil títulos y más de 33 mil ejemplares serán exhibidos en el estand que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene instalado en la 31 Feria Internacional de Libro de Guadalajara, a realizarse  a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre.

En 390 metros cuadrados la Máxima casa de estudios  presentará obras de autores, creadores e investigadores como Ana María Cetto, Graciela Iturbide, Leonardo Lomelí Vanegas, Rolando Cordera y Suzanne Liandrat-Guigues, por mencionar solo algunos.

Su programa de actividades incluye conferencias, presentaciones editoriales, actividades de fomento a la lectura y una vasta oferta editorial, en la que destacan cinco publicaciones nuevas de la Dirección de Literatura: “Sólo cuento IX”, “Crónica 2”, “Fino animal de sombra”, “Punto de partida 206. Un Madrid de la Mente. Muestra de la última poesía de Madrid”, “Mística del hastío” y “Cuadratín”.

Además se dará a conocer la realización de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), un encuentro editorial novedoso que visibiliza la producción universitaria y académica

También continuará el programa del coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, organizado por la UNAM y la Universidad de Guadalajara para discutir y crear soluciones a los grandes problemas que enfrenta la humanidad y como una declaración de rechazo a la construcción de cualquier muro real o metafórico.

En la vasta oferta editorial participan más de 100 dependencias editoras como la Dirección de Literatura, la Facultad de Arquitectura, la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el Instituto de Investigaciones Sociales, entre otras.

Este sábado 25 de noviembre, a las 19:00 horas se presenta el libro "Crónica 2", en el que se refleja el México decimonónico y el de la primera parte del XX, por medio de 58 crónicas escritas por Ignacio Manuel Altamirano, José Tomás de Cuéllar, Ángel de Campo, María Enriqueta Camarillo, Heriberto Frías, Antonio García Cubas, Laura Méndez de Cuenca y Manuel Payno, entre otros autores.

El volumen está dividido en tres capítulos: “La ciudad, en el centro”; “De San Ángel a tierra adentro”; y “Escape al extranjero”, a través de los cuales se ofrece un vasto panorama sobre la transformación de nuestra ciudad y de las costumbres de sus habitantes entre 1840 y 1920.

En tanto, "Fino animal de sombra", de María Auxiliadora Álvarez, se presentará el domingo 26 de noviembre a las 12:30 en el salón Antonio Alatorre. El libro contiene ensayos sobre mística y poesía publicados en la página web del Periódico de Poesía.