Cristina Díaz
La senadora por el PRI Cristina Díaz Salazar presentó ante el pleno una iniciativa que plantea permitir el uso y la importación de marihuana con fines terapéuticos. NOTIMEX

La senadora Cristina Díaz Salazar presentó ante el pleno una iniciativa que plantea permitir el uso y la importación de cannabis y sus derivados con fines terapéuticos, es decir medicamentos elaborados a partir de la marihuana.

La reforma a las leyes General de Salud y de Impuestos Generales de Importación y Exportación tiene como fin eliminar a la cannabis del grupo de sustancias prohibidasEn el marco de la sesión ordinaria de este martes, destacó que la reforma a las leyes General de Salud y de Impuestos Generales de Importación y Exportación tiene como fin eliminar a la cannabis del grupo de sustancias prohibidas.

En tribuna expuso que la iniciativa tiene como "único objetivo permitir la importación del medicamento, por lo que va a seguir prohibida su producción en territorio nacional".

"Esta medida atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos", ya que actualmente resultar difícil la disponibilidad para los pacientes y sus familiares.

La propuesta aclara que quedará prohibida la producción de cannabis en el territorio nacional y solamente se permitiría la importación de medicamentos de este tipo tratados por médicos especialistas, para mitigar el dolor.

Es un primer paso para ampliar el debate en torno al uso de la marihuana

La también presidenta de la Comisión de Gobernación dijo que está convencida que es un primer paso que obedece a la necesidad de ampliar el debate en torno a una postura prohibicionista del Estado mexicano.

Hay resistencia en pensar que esto ampliaría la posibilidad de abrir o ser permisivos. No, esto sólo habla de la importación de medicamentosEn rueda de prensa, Díaz Salazar indicó que "hay resistencia en pensar que esto ampliaría la posibilidad de abrir o ser permisivos. No, esto sólo habla de la importación de medicamentos que contenga la cannabis para poder atender a ciertos padecimientos".

Subrayó que en caso de aprobarse la iniciativa, el procedimiento contará con un control muy estricto a partir de una Norma Oficial, que se aplicaría bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud y otras autoridades sanitarias.

Acompañada de Elsa Borja, madre de la niña Valeria, quien sufre más de 150 convulsiones al día a causa del síndrome Lennox-Gastaut, la senadora dijo que actualmente su única opción para disminuir el sufrimiento es dosis de aceite "CBD cannabidiol" el cual está prohibido en México.

En caso de aprobase esta reforma en ambas Cámaras, las autoridades sanitarias tendrían 90 días para emitir la Norma Oficial y permitir tanto la importación como la investigación para el desarrollo de medicamentos con base en la sustancia activa y derivados de la mariguana.