Bolivia inaugura Foro de Países Exportadores de Gas

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó hoy a la unidad del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) para construir "un mejor destino", durante las deliberaciones del grupo que...

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó hoy a la unidad del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) para construir "un mejor destino", durante las deliberaciones del grupo que por vez primera sesiona en una nación sudamericana.

"Andábamos separados, mirábamos mucho Europa o mirábamos mucho a Estados Unidos y no nos fue bien", dijo García Linera a representantes de 17 países y 27 empresas de las mayores del sector gasero que participan del encuentro.

La cuarta edición del Foro se inició este jueves y culminará mañana viernes en la ciudad oriental de Santa Cruz. Participan delegaciones de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, y Venezuela, reunidas en el recinto Fexpocruz.

Además, asisten representantes de Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán en calidad de países observadores, de acuerdo con la agencia boliviana de noticias ABI.

García Linera dijo que se esperan resultados importantes del encuentro para los países productores y exportadores de gas.

Los asistentes al foro visitaron este jueves el Palacio de Gobierno de La Paz, donde fueron recibidos por el presidente Evo Morales y por García Linera.

Entre los ejes temáticos que aborda este encuentro figuran contratos a largo plazo, optimización de inversiones y el gas como respuesta al desarrollo sostenible del siglo XXI.

El IV FPEG, un organismo acreditado ante Naciones Unidas, fue creado en 2001 e institucionalizado en 2008, y reúne a los principales productores de gas en el mundo, entre ellos, Bolivia.

El vicepresidente García Linera destacó que Bolivia se ha levantado en la última década y añadió que dejó de ser un país "marginal, marginado y colonizado" para convertirse en un país que mira con orgullo, de manera soberana y con optimismo el futuro.

Bolivia se siente halagada de que países de todo el mundo, "con importancia económica, con importancia cultural, con importancia política hayan venido a reunirse con nosotros, a debatir con nosotros, a definir el destino de parte de la economía del mundo, y los recibimos en la casa", apuntó.

Hace cinco años, Bolivia se incorporó como miembro pleno del FPEG, según un anuncio hecho entonces por el presidente Morales.

El FPEG congrega a naciones que poseen el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas natural y es responsable del 64 por ciento de la comercialización de ese energético.

Bolivia exporta volúmenes importantes de gas natural a Brasil y Argentina y, desde 2015, Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Perú y Uruguay.

Bolivia es el segundo país con mayor reserva de gas natural y se ha convertido en el principal exportador de ese energético en América del Sur.