Gobiernos mexiquense y de Hidalgo combatirán delincuencia en los límites

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) firmaron convenio de coordinación para el combate de la delincuencia...

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) firmaron convenio de coordinación para el combate de la delincuencia en los municipios colindantes, e inhibir la operación de bandas delincuenciales.

Como testigo de honor, el secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, dijo que “estamos enviando un mensaje al crimen organizado de que podemos unirnos organizadamente con la sociedad para combatirlos, ellos van a saber que van a tener enfrente a dos instituciones".

Vamos a trabajar de la mano en contra de ellos, "porque no vamos a permitir que nos roben la tranquilidad y la seguridad que anhelamos, que merecen nuestras sociedades”, expresó el funcionario estatal.

El Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, expuso que será muy benéfico el intercambio de información y apoyo operativo en cuestiones sustantivas para atender los casos que impactan a ambos estados, fomentar acciones y operaciones conjuntas y coadyuvar a la procuración de justicia en los dos estados.

El Procurador hidalguense, Javier Ramiro Lara Salinas, indicó que el objetivo es construir un sólido frente común en el combate de los delitos cometidos en ambas entidades, lo que implica colaboración para realizar operativos conjuntos, intercambios de datos, registros e información, y facilitar acciones.

Las nuevas acciones permiten la prevención y combate de los delitos del orden común con mayor eficacia, ante el embate de una delincuencia cada vez más violenta.

Se persigue recobrar la confianza en la sociedad, y a través del trabajo coordinado, modificar, superar y en su caso, eliminar, el exceso de normas, trámites, requisitos y papeleo que dificultan las relaciones del ciudadano con la autoridad y que retrasan la solución de sus asuntos.

Ramiro Lara destacó también que para cristalizar este esfuerzo se requiere de voluntad política, y agradeció el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses en su debido cumplimiento, dado que se formaliza su compromiso para actuar por el bien de la sociedad.

El convenio contempla tareas de intercambio de información en materia de criterios judiciales y legislativos con énfasis en la rama penal, amparo, e investigación y litigación de los delitos; de igual forma se establecen compromisos en materia de capacitación, difusión y divulgación.

Además se comprometieron prevenir los delitos y a la promoción de una cultura de la denuncia. También establecen compromisos de profesionalización de personal operativo de ambas instituciones mediante la actividad académica y el intercambio de experiencias” detalló el procurador Javier Ramiro Lara.

“Las prácticas perniciosas y un excesivo e innecesario burocratismo, son fenómenos que no pueden permitirse en ninguna de las procuradurías y Fiscalías de Justicia de frente a la falta de confianza en las instituciones y aún y cuando resulte obvio decirlo, es indispensable que los operadores del sistema de justicia penal, actúen con eficacia” aseveró el titular de la PGJEH.

En poco más de un año, la PGJEH ha enfrentado retos, algunos de ellos relacionados con la movilidad de personas o grupos delincuenciales que migran de otras latitudes a nuestro estado para cometer delitos.

En el último semestre se trabajaron cinco asuntos en colaboración con el Estado de México, luego de que en Pachuca fueran robadas tres máquinas de construcción y dos de ellas recuperadas en Zumpango, gracias a los actos de investigación y cateos realizados por las instituciones de ambas entidades.

En Hidalgo se han recuperado 209 unidades con reporte de robo originado en el Estado de México, de los cuales 125 ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, por lo que se prevé que la firma de convenio derivará en más y mejores resultados en beneficio de la ciudadanía del Estado de México e Hidalgo.

Como invitados especiales acudieron la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Juan Carlos Martínez Domínguez, diversos representantes empresariales y el alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas.