Museo de Aguascalientes dedica exposición al pintor Saturnino Herrán

Tras reacondicionar tres de sus salas, el Museo de Aguascalientes exhibe a partir de hoy la obra del pintor aguascalentense Saturnino Herrán (1887-1918) a partir de tres ejes temáticos: “Nostalgia...

Tras reacondicionar tres de sus salas, el Museo de Aguascalientes exhibe a partir de hoy la obra del pintor aguascalentense Saturnino Herrán (1887-1918) a partir de tres ejes temáticos: “Nostalgia”, “Orígenes” y “Gremios”.

La restauración se basó a partir de tres ejes temáticos, donde se exponen diferentes maneras de analizar la obra del artista aguascalentense, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Entre las novedades de esta exposición, destaca la instalación de pantallas para proyectar videos informativo que se ilustran con fotografías, además de un nuevo sistema de iluminación que permite apreciar mucho mejor el trabajo de Saturnino Herrán, informó el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

El espacio dedicado a “Nostalgia” muestra un apartado de la obra de Herrán con imágenes que hacen referencia a un momento determinado de México, con rostros de antaño, semblantes del país, miradas serenas y misteriosas, expresiones sentimentales, simbolismos religiosos y de tradición.

La sala “Orígenes” alberga una selección de piezas donde el pintor deja de manifiesto las raíces de México, la identidad y el orgullo indígena que se mezcla con la cultura, el misticismo de las creencias y los detalles autóctonos que detonan el orgullo por el pueblo azteca.

Mientras que el apartado “Gremios” muestra personajes y oficios tradicionales, formas de vida y labores características del México antiguo. Personajes que reflejan el esfuerzo de los mexicanos y la esperanza de superación.

En esta selección, Herrán enaltece y ennoblece a los trabajadores, mostrándolos como pieza fundamental de su obra y del desarrollo de la nación, señalaron los promotores de la muestra en un comunicado.