Municipios mexiquenses conocen propuesta para el Censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) promovió ante representantes de 13 municipios del oriente del Estado de México una consulta para elaborar la metodología del levantamiento del...

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) promovió ante representantes de 13 municipios del oriente del Estado de México una consulta para elaborar la metodología del levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

Roberto Belmont Muñoz, titular de la Coordinación Estatal México Oriente del Inegi, señaló que la propuesta incluye aspectos novedosos como el uso de nuevas tecnologías, seguridad y alta confiabilidad en resultados.

Además, de elevar de 15 a 18 años la edad mínima de las personas a las que se les aplicarán los cuestionarios (informantes), así como obtener información de quienes viven en albergues para mujeres y niños rescatados de situaciones de violencia intrafamiliar, de adultos mayores que hay en asilos, y de centros psiquiátricos.

Belmont Muñoz adelantó que se prevén operativos especiales para obtener datos de mexicanos que residen en el extranjero y de personas sin vivienda, que no son necesariamente ciudadanos en situación de calle.

El funcionario puntualizó que la expectativa para el Censo 2020 es de obtener información de 128 millones de residentes habituales de México y 45 millones de viviendas particulares y colectivas de todo el territorio nacional.

Dijo que aún se siguen haciendo pruebas piloto en algunos temas y esquemas de levantamiento censal para definir el contenido de la consulta nacional, y se prevén cuestionarios básicos de 30 preguntas; ampliados de 70 preguntas; por localidad de 110 preguntas y entorno de 18 preguntas.

El levantamiento, precisó, se llevará a cabo en marzo de 2020 y los resultados se entregarán a finales del mismo año.

Explicó que la razón de difundir con este tiempo de antelación los pormenores de la metodología es garantizar que en todos los rincones del país se sepa el trabajo y la forma como se obtendrá la información de población y vivienda.

Además, abundó que se están diseñando esquemas de negociación previa para que los encuestadores del Inegi, debidamente registrados e identificados, puedan acceder a lugares considerados de alto riesgo por la incidencia delictiva o tensión social.

Destacó que se tienen estrategias específicas de verificación para garantizar la fiabilidad de los datos que se obtendrán en la jornada de levantamiento de cuestionarios, que incluye análisis de los resultados, supervisión de encuestadores e incluso regreso al lugar para realizar nuevos cuestionarios en forma aleatoria.

Al evento asistieron el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Carlos Alberto Antero Rodarte; la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, y representantes de los consejos municipales de los 13 municipios de la zona oriente del Estado de México.

De igual forma, integrantes de los ayuntamientos de Cuautitlán México, Nicolás Romero, Coacalco, Tultepec, Tepozotlán, Tezoyuca, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, Isidro Fabela y Teoloyucan.