Consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo alcanza 3.82% de participación

  • La consulta recibió un total global preliminar de 276,285 opiniones.
  • Se contabilizaron 178,047 opiniones, 2.46%, en la mesas receptoras.
  • A estas se suman 98,238 opiniones recibidas por Internet, 1.36%.
<p>Consulta ciudadana.</p>
Consulta ciudadana.
NOTIMEX

La Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2016 recibió un total global preliminar de 276,285 opiniones, lo que representa 3.82 por ciento del Listado Nominal del Distrito Federal.

Los resultados válidos y definitivos se darán a conocer a partir del próximo miércoles 11 de noviembreAl reanudar la 21 sesión extraordinaria de la Comisión el consejero electoral, Carlos Ángel González Martínez, informó que esa cifra supera en casi 100,000 las participaciones emitidas en la Consulta Ciudadana 2015 que alcanzó un 2.6 por ciento.

González Martínez dijo que este domingo fueron instaladas 1,790 Mesas Receptoras de Opinión y contabilizaron 178,047 opiniones, lo que significa 2.46 por ciento.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) expuso que a esos datos deberán sumarse 98,238 opiniones recibidas por Internet, del 30 de octubre al 4 de noviembre, y representan 1.36 por ciento.

Las dos cifras suman 276,285 e implica 3.82 por ciento de la participación, resumió el consejero.

Participación ciudadana crece 46% en un año

"En el corte de las 22:46 horas tenemos 276,285 opiniones recabadas que en total, aun tratándose de números preliminares, implicarían un crecimiento de 46 por ciento respecto al año pasado, casi cerca de 100 mil opiniones más en este año", anotó.

Me parece que sin ser las grandes cifras (de participación), en esta consulta pudo obtenerse un alcanzado que se marcó mayor y mejor participaciónComentó que los resultados válidos y definitivos se darán a conocer a partir del próximo miércoles 11 de noviembre, los cuales serán entregados al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los 16 jefes delegacionales y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En su oportunidad, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, destacó el interés de la población por opinar en este tipo de ejercicio de democracia para ejercer cerca de 800 millones de pesos a través del presupuesto participativo.

"Me parece que sin ser las grandes cifras (de participación), en esta consulta pudo obtenerse un alcanzado que se marcó mayor y mejor participación desde el inicio", expresó.

"Creo que las cuentas que se rinden hoy de manera preliminar dan cuenta de que las y los ciudadanos tienen más interés por este ejercicio de presupuesto participativo", acotó.

A la sesión asistieron los integrantes de la misma, los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo Lezama Barrera, además de los representantes de los partidos políticos.

A las 23:10 horas dieron por concluida la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, que inició actividades desde la mañana de este domingo.