Vacuna contra influenza es segura y gratuita: Salud capitalina

El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, llamó a la población a vacunarse contra la influenza y a tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades...

El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, llamó a la población a vacunarse contra la influenza y a tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias.

En un comunicado, dijo que la vacuna es segura y gratuita, y protege contra tres cepas del virus: A H1N1, A H3N2 y tipo B, “lo que queremos es que se cuiden, se protejan y utilicen la vacuna”.

Agregó que la vacunación no es indiscriminada, está dirigida principalmente a los grupos vulnerables, como niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Ahued Ortega sugirió a la población abrigarse adecuadamente, cubrir rostro y cabeza; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C” como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Recomendó que al viajar en transporte público se debe evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca, así como lavarlas constantemente y usar gel antibacterial.

Exhortó evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente cerca de menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, también el encendido de anafres o braseros en lugares cerrados.

El titular de Salud capitalina dijo que en caso de que se usen, se deben colocar en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Detalló que se han instalado puestos de vacunación en 60 estaciones del Metro y 17 del Metrobús, donde se aplican dosis contra Rotavirus, Neumococo e Influenza.

En caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el diagnóstico y tratamiento indicados, insistió en no automedicarse.

Para dar atención médica, la Sedesa cuenta con 220 centros de salud y 31 hospitales; además, el Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 51 32 09 09 brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año para orientación y apoyo médico.