Función Pública exhorta a consolidar sistemas estatales anticorrupción

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, pidió hoy a los contralores estatales del país trabajar de la mano con los gobernadores para consolidar el Sistema Nacional...

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, pidió hoy a los contralores estatales del país trabajar de la mano con los gobernadores para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Señaló, en entrevista con medios de comunicación, que “necesitamos que todos los gobiernos locales tengan ya el Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual quiere decir que deben contar con el sistema estatal totalmente consolidado”.

Luego de participar en la inauguración de la LIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores que se realiza en esta ciudad, planteó que para ello se debe realizar la armonización de las leyes y nombrar a los funcionarios.

Es un llamado que se les hace a todos los contralores de los estados para que impulsen el acompañamiento para que el Sistema Nacional Anticorrupción, que también incluye a los estatales, quede consolidado.

Arely Gómez anotó que aún faltan algunos estados del país –no precisó cuáles- de instrumentar sus sistemas anticorrupción debido a retrasos administrativos y falta de acuerdos políticos, porque se deben poner de acuerdo en nombramientos.

Además, en algunos otros se presentan retrasos legislativos porque se deben realizar consensos con los poderes ejecutivos y judiciales, que son entre otros temas los que ocasionan que no se hayan instrumentado los sistemas.

“Ya estamos en un momento crucial para que esto quede consolidado y lo ideal sería estar empezando el año 2018 con los 32 sistemas locales totalmente consolidados, que es una parte fundamental en el Sistema Nacional Anticorrupción”, aseveró.

Dijo que el subsistema relativo a la anticorrupción es muy importante dentro del sistema, al igual que lo es el subsistema de fiscalización, de ahí que es muy necesario este trabajo y que los estados avancen en ello.