Ciudad de México cumplirá metas de crecimiento, afirma gobierno

Tras señalar que se han entregado 564 créditos por 32.1 millones de pesos a negocios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón...

Tras señalar que se han entregado 564 créditos por 32.1 millones de pesos a negocios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que la Ciudad de México cumplirá sus metas de crecimiento para este año.

Al acompañar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el reporte matutino de acciones realizadas ante el sismo, precisó que la capital crecerá por encima de la media nacional, entre 3.2 y 3.5 por ciento, a pesar de las complejidades que se han vivido este año.

Señaló que se tienen 151 solicitudes de financiamiento Sedeco-Fondeso-Nafin por 144 millones, de las cuales 61 fueron menores a 500 mil pesos, 36 entre 500 mil y un millón de pesos, diez entre uno y 1.5 millones de pesos y 43 entre 1.5 y dos millones de pesos.

Expuso que los sectores que han pedido dicho financiamiento son servicios, comercio e industria, mientras que por giro comercial son alimentos preparados, belleza, copias, impresiones e Internet y servicios profesionales (despachos jurídicos, consultorías, consultorios dentales).

Asimismo, Chertorivski Woldenberg expuso que se trabaja en la reconstrucción de tres mercados públicos y se han entregado 491 apoyos directamente a locatarios de mercados públicos que tuvieron afectaciones en 63 mercados.

La reconstrucción, especificó, se llevará a cabo en los mercados de San Gregorio en Xochimilco y Santa Cecilia y San Juan Ixtayopan en Tláhuac, para lo cual la dependencia local ya tiene asignados 64.5 millones de pesos del Fondo de la Ciudad de México.

Aseguró que el apuntalamiento financiero para los negocios que tuvieron afectaciones tras el sismo, más las campañas de promoción, sumado a la regularización de las actividades de la capital, como ha sido la Fórmula 1, la NFL, el desfile del día de muertos, El Buen Fin, entre otras, han propiciado que la economía trabaje de manera normal y de acuerdo con las proyecciones. 

Sin embargo, subrayó, en zonas y áreas muy específicas de la ciudad, donde las afectaciones fueron mayores se trabaja particularmente.