Museo Nacional de Arte exhibe acervo musical del periodo novohispano

Una mirada al ámbito musical novohispano a través de pinturas del acervo del Museo Nacional de Arte y obras musicales de los siglos XVI al XVIII de la colección Sánchez Garza, es lo que ofrece...

Una mirada al ámbito musical novohispano a través de pinturas del acervo del Museo Nacional de Arte y obras musicales de los siglos XVI al XVIII de la colección Sánchez Garza, es lo que ofrece “Música en la Puebla virreinal”, que a partir de este viernes se exhibirá en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Realizada en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la muestra reúne piezas del Antiguo Convento de la Santísima Trinidad de Puebla, donde las monjas interpretaron un amplio repertorio vocal e instrumental que sirvió en celebraciones religiosas y profanas.

Esta colección, adquirida por el INBA en 1967 constituye un testimonio de la vida y la práctica musical conventual novohispana, quizá el último preservado después de la exclaustración de las monjas trinitarias y la nacionalización de los bienes eclesiásticos.

“Será la primera vez que se exhibirán estos documentos, lo que hace justicia a una de las colecciones más importantes en el ámbito musical del periodo novohispano en México. Aún hay mucho por decir, hacer e investigar, pero esta muestra será un paso más para ello”, apuntó Bárbara Pérez, co-curadora de la exposición e investigadora del Cenidim.

Las 52 obras musicales de las 390 piezas que integran el corpus documental, en su mayoría manuscritos, acercarán a los visitantes al entendimiento de diversos aspectos de la actividad musical en el entorno conventual, al tiempo de mostrar la íntima relación entre la pintura y la música.

“Esta exhibición integra parte de nuestras raíces, pone un espejo hacia el pasado y permite conocer ciertas características de la sociedad novohispana, lo que ayuda a comprender nuestro presente”, agregó Omar Morales, co-curador de la muestra y también investigador del Cenidim.

Entre las partituras de la colección Sánchez Garza se encuentran obras sacras en latín, algunas de carácter grave y devocional, y otras amatorias o populares; villancicos en español y anotaciones añadidas, como nombres de monjas e indicaciones de instrumentos y de interpretación.

Las obras pictóricas que comparten diálogo en esta exposición son “La última comunión de San Buenaventura” y “El martirio de San Lorenzo”, de José Juárez, así como “La adoración de los pastores” y “El nacimiento de San Francisco”, de Pedro Ramírez.

“Música en la Puebla virreinal” permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2018, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00, con entrada libre todos los domingos.