Particulares venden su auto para cambiar de modelo o saldar deudas

Alrededor de 66 por ciento de los particulares que venden su automóvil lo hacen para cambiarlo por un modelo reciente, 19 por ciento para pagar deudas y el resto porque ya no lo usa, reveló un...

Alrededor de 66 por ciento de los particulares que venden su automóvil lo hacen para cambiarlo por un modelo reciente, 19 por ciento para pagar deudas y el resto porque ya no lo usa, reveló un estudio de Vende Tu Auto.

La plataforma de compra de vehículos en línea destacó que 59 por ciento de los entrevistados no realizó reparaciones a su automóvil antes de la venta, y 20 por ciento le hizo algún tipo de arreglo mecánico o eléctrico.

De igual forma, 11 por ciento realizó un ajuste estético y 10 por ciento ambos; mientras que 84 por ciento de los vendedores encuestados considera que su unidad se encontraba en buenas condiciones e incluso excelentes.

El estudio destaca que para 42 por ciento de los encuestados, comentar entre sus amigos y conocidos es el principal medio para publicitar el auto; aunque resalta que en promedio tardan alrededor de 43 días para concretar la transacción.

Otros medios preferidos para anunciar su auto son los sitios web, con 33 por ciento y 40 días de proceso de compra; en tanto que 23 por ciento pinta el signo de pesos en los vidrios del auto, y la venta se realiza en sólo 36 días.

El estudio, realizado a 800 personas de 22 años en adelante que vendieron su auto en los últimos dos años, menciona que en México circulan alrededor de 40 millones de automotores, de los cuales 30 millones son de cuatro ruedas. 

El fundador y director general de Vende Tu Auto, Daniel Esponda, destacó además que cada año seis millones de vehículos usados en promedio cambian de dueño; lo que representa un mercado secundario con un valor aproximado de 35 millones de dólares.

Agregó que en el país aún es complicado vender un vehículo a otro particular, ya que hay un ambiente de inseguridad e incertidumbre, y varias de las alternativas actuales requieren tiempo: repararlo, anunciarlo, mostrarlo y cerrar la venta, entre otros.