Politécnicos obtienen primer lugar en competencia de robótica educativa

Tras 10 rondas de competencia ante más de 60 rivales, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron, con el prototipo Naos, el primer lugar en la categoría de minisumo, en la VII...

Tras 10 rondas de competencia ante más de 60 rivales, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron, con el prototipo Naos, el primer lugar en la categoría de minisumo, en la VII Liga Latinoamericana de Robótica Educativa “Robomatrix” 2017, efectuada en el Instituto Tecnológico de Morelia.

En un comunicado, el IPN informó que con el triunfo los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, recibieron de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología una acreditación para participar en Robotchallenge 2018, la competencia más importante a nivel mundial en la categoría, a efectuarse en China.

Jaime Cruz Ramírez y Jorge Luis García Peña, del Club de Robótica de la ESIME Culhuacán iniciaron hace más de tres años la construcción de prototipos desde el diseño, mecánica, electrónica y programación.

Aunque son casi 15 los integrantes del club, sólo ellos dos se han especializado en la categoría de minisumo y con sus robots Naos, Jacra y Maxwell lograron una serie de victorias a nivel nacional e internacional.

Los estudiantes de ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y de la maestría en Microelectrónica expresaron que una de sus fortalezas es la programación especializada que aplican en su robot con la finalidad de que cumpla con una serie de comandos en momentos precisos en la competencia.

“Nuestra estrategia de entrenamiento es asistir a concursos previos en donde participarán los tres robots, para adquirir más experiencia, mejorar mínimos detalles y llegar a punto a Robotchallenge China, para representar dignamente a México, al Instituto Politécnico Nacional y a nuestra ESIME Culhuacán”, agregaron.