Telecomm brindará telefonía e Internet comunitario a Chiapas y Oaxaca

Telecomunicaciones de México (Telecomm) instalará 336 equipos con tecnología satelital para brindar telefonía e Internet comunitario en Chiapas y Oaxaca, como parte de los esfuerzos para atender a...

Telecomunicaciones de México (Telecomm) instalará 336 equipos con tecnología satelital para brindar telefonía e Internet comunitario en Chiapas y Oaxaca, como parte de los esfuerzos para atender a las localidades afectadas por los sismos de septiembre pasado y que no cuentan con los servicios.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer lo anterior al poner en marcha las operaciones de la oficina de Telecomm en Matías Romero, que resultó afectada por los sismos.

La dependencia precisó en un comunicado que la instalación y el inicio de la operación de estos servicios concluirá el próximo 31 de diciembre, fecha para la cual deberá estar operando la totalidad de estos equipos de tecnología satelital, que serán distribuidos de manera equitativa entre Chiapas y Oaxaca.

Destacó que en telecomunicaciones o telégrafos como lo conocen las personas, también se pueden realizar servicios bancarios: pagos, cobros, depósitos y los beneficiarios de programas sociales pueden recibir su apoyo económico.

Asimismo, en apoyo a la normalización de las actividades de las comunidades afectadas por los sismos, en los primeros dos meses posteriores a la instalación de los equipos referidos, Telecomm brindará el servicio de telefonía e Internet comunitario de manera gratuita.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular de SCT dijo que dicho organismo se encargará de mantener y operar esta red de telefonía e Internet rural comunitario que beneficiará a cerca de 100 mil personas en localidades remotas y marginadas.

A su vez, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, resaltó la importancia de que las personas afectadas recurran a las oficinas de Telecomm para retirar sus recursos.

El subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, indicó que las localidades beneficiadas tienen en promedio 280 habitantes y serán definidas en coordinación con las autoridades estatales.

En tanto, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, expresó que son mil 700 las sucursales de la empresa paraestatal y que se da servicio en los municipios afectados por los temblores de lunes a domingo.

También se entregó a la sociedad de Matías Romero el mercado 12 de Octubre totalmente rehabilitado, del cual pueden hacer uso tanto los locatarios como vecinos con toda seguridad.

Ruiz Esparza también estableció que la puesta en operación de este mercado representa la vuelta a la normalidad, gracias al trabajo y empeño de todos, encabezados por el presidente de Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sentenció que es una prueba del cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Enrique Peña Nieto con los oaxaqueños.

Por otra parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que en los trabajos se invirtieron 3.4 millones de pesos, y consistieron en la demolición y construcción de cuatro columnas centrales, con cuatro toneladas de acero. La estructura metálica se rehabilitó con cinco toneladas de hierro.

También se remozaron mil 200 metros lineales de grietas y fisuras en muros y columnas, tanto en el interior como en el exterior del mercado y se retiraron 10 toneladas de basura.