Marihuana
Plantío de Marihuana. NOTIMEX / Javier Lira

El Movimiento Ciudadano ha presentado este jueves una iniciativa de amnistía para personas que estén encarceladas por llevar cantidades pequeñas de marihuana.

Según reporta el diario Reforma, la iniciativa de ley fue presentada por los diputados Jorge Álvarez y Víctor Manuel Sánchez.

Esas personas que están en prisión por pobres, no tuvieron dinero para corromper a una autoridad"Este Gobierno y el anterior han sido muy hipócritas en eso. No está en prisión El Chapo, pero uno de cada cuatro de los que están por posesión de mariguana tenían menos de 200 pesos cuando los capturaron", dijo Álvarez desde la tribuna. "Esas personas que están ahí en prisión están por pobres, porque no tuvieron dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo".

La propuesta consta de cuatro artículos en los que se amnistía por la acción penal por consumo o posesión de cannabis.

"Las personas a quienes aproveche esta ley, no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los hechos que comprende esta amnistía", se establece en la iniciativa.

La iniciativa se presenta despuñes de que el pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia abriera con un fallo la puerta a la posible legalización de la droga.