En el Marco del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias, convocado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el gobierno federal otorgó dos reconocimientos a la administración del gobierno de Hidalgo.

Los reconocimientos al gobierno de Omar Fayad son por la política de certificación de funcionarios que impulsa, como parte del Sistema Hidalguense de Profesionalización Municipal.

José Luis Guevara Muñoz, director General del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal recibió ambos reconocimientos de manos de Alberto Almaguer Rocha, director General del Conocer.

El primero de ellos fue un reconocimiento por ser Hidalgo el gobierno estatal con mayor certificación de servidores públicos municipales y el segundo por desarrollar la mejor Política Pública de Certificación del país.

Guevara Muñoz indicó que son casi 500 funcionarios municipales certificados, convirtiéndose con ello en los primeros en la historia del país.

Reiteró la disposición de Hidalgo a seguir transfiriendo el modelo a las instituciones y gobiernos estatales que lo soliciten, como lo han hecho Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

Durante las mesas de trabajo en el Encuentro, diversas instituciones acordaron utilizar el Modelo Hidalgo de certificación para impulsar la Profesionalización en todos los ámbitos del sector público, reconocido como una política pública innovadora.

Señalo que el modelo ha permitido impulsar una alternativa real a otros programas como el servicio profesional de carrera con el que actualmente se cuenta.

El Encuentro del Sistema Nacional de Competencias se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León y participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno, Instituciones de Educación Superior, representantes de la iniciativa privada y del sector social que integran la Red Conocer.

También estuvieron la Organización Internacional del Trabajo a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.