Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la 106 Asamblea General Ordinaria del IMSS, en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI. NOTIMEX / José Pazos

El fallo de este miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no significa que haya libertad para la comercialización, el consumo o la legalización de la marihuana, aclaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Noabre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la marihuana Entrevistado en la ciudad de México al regreso de su gira por Baja California Sur, dijo que es respetuoso de la decisión de los ministros al otorgar un amparo a una organización para el uso lúdico de la planta, pero subrayó que ese fallo es para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer uso del enervante.

El mandatario apuntó que la decisión emitida por la Primera Sala del alto tribunal abre un debate amplio "para eventualmente llevar una regulación en el tema del consumo de la marihuana, de inhibir su consumo y establecer políticas para que entre la población haya claridad sobre cuáles son los efectos nocivos o no del consumo de la marihuana".

Recalcó que la resolución de la Corte "no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la marihuana ni significa la comercialización ni trasiego de la misma".

El Estado mexicano, enfatizó, deberá tener "una posición precisa, clara, puntual y objetiva sobre las medidas que habremos de seguir y qué debemos hacer frente al eventual consumo de la marihuana".

Esto no debe implicar una confusión que involucre el consumo de otras sustancias tóxicas y nocivas para la población, y que tanto el Sector Salud y el área jurídica del gobierno de la República explicarán el sentido y alcance del fallo de la SCJN.

No es un tema nuevo

El Jefe del Ejecutivo Federal reconoció que el pronunciamiento de los ministros abre un amplio debate sobre el uso lúdico de la marihuana, un tema que "no es nuevo y yo mismo me he pronunciado sobre el tema".

Me he pronunciado sobre la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto "Me he pronunciado sobre la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto sobre las políticas públicas que se han seguido, y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo eventualmente se ha legalizado el consumo de la marihuana".

Apuntó que en México el consumo de esta planta es una actividad que todavía está penalizada y no se puede ser incongruente, pues este fallo si bien tiene alcances relativos, no absolutos, es claro el alcance de la resolución de la primera sala.

Más tarde en su cuenta de Twitter, el presidente Peña Nieto informó que dio indicaciones "a las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del @GobMX para que expliquen a la población los alcances de la resolución".

Destacó que"México ha promovido en foros internacionales, incluyendo la ONU, una amplia discusión para enfrentar el desafío global de las drogas".