Barbosa pide evitar la impunidad en el caso del linchamiento de dos encuestadores en Puebla

  • El legislador expuso que la impunidad fomenta conductas indeseables.
  • Dijo que debe aplicarse la ley y garantizar que prevalezca el Estado de derecho.
  • Consideró que este hecho es una expresión de la tensión acumulada y de desesperación en un marco de degradación social.
<p>El presidente del Senado Miguel Barbosa.</p>
El presidente del Senado Miguel Barbosa.
NOTIMEX

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, pidió a las autoridades competentes impedir que haya impunidad en el caso del linchamiento de dos encuestadoresen el municipio de Ajalpan, en Puebla.

No podemos ni debemos, bajo ninguna circunstancia, acostumbrarnos a la barbarie y a la violencia El legislador expuso que la impunidad fomenta conductas indeseables y propicia que la comunidad tenga respuestas violentas generalizadas, aparentemente justificadas por una percepción de indefensión ante la ausencia de la protección que debe garantizar el Estado.

Pero "no podemos ni debemos, bajo ninguna circunstancia, acostumbrarnos a la barbarie y a la violencia; debe aplicarse la ley y garantizar que prevalezca el Estado de derecho", dijo el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Consideró que hechos como los ocurridos el mes pasado en ese municipio poblano son expresiones de la tensión acumulada y de desesperación en un marco de degradación social, pero también representan riesgos adicionales a la violencia delictiva.

Añadió que este hecho no es un asunto aislado, porque diversos estudios consideran que en los últimos 26 años han ocurrido unos 366 sucesos de esta naturaleza.

De acuerdo con datos de especialistas, las entidades donde se concentran los linchamientos son el Distrito Federal y los estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapasy Guerrero, informó el senador Barbosa Huerta.

"Lo que se vivió en Ajalpan representa un fuerte llamado de atención. Son hechos que demuestran el grado de descomposición social al cual puede llegarse si no se toman las medidas necesarias para evitar que sucesos como este se presenten nuevamente", indicó.