FEMINICIDIOS
Protesta contra los feminicidios en Buenos Aires. NOTIMEX

Según Amnistía Internacional, una mujer es asesinada en México cada 7 minutos. La organización de derechos humanos ha lanzado este fin de semana una campaña para denunciar la violencia contra las mujeres.

Es urgente alzar la voz contra las distintas formas de violencia que día a día enfrentan mujeres, jóvenes y niñas"Es urgente alzar la voz contra las distintas formas de violencia que día a día enfrentan mujeres, jóvenes y niñas en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar", afirma Amnistía en un comunicado, "particularmente aquellas que se manifiestan en su grado más extremo como el feminicidio".

La campaña se llama Vivan Las Mujeres y fue presentada en el concierto de Lila Downs de este domingo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Citando datos de la ONU, AI afirma que en 2013 ocurrieron 2,502 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, "lo que significa que en el país se asesinan a 7 mujeres a diario".

Fallo en la justicia

AI denuncia que muchos casos de feminicidio no se investigan como tales y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad.

"Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México", señala en el comunicado Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

La organización demanda que las autoridades tienen la obligación de fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que aceptan o perpetúan la violencia en la población.

"La inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio es complicidad", afirma el directivo.