Marca nuevo Congreso chileno renovación generacional de la política

El nuevo Congreso chileno que asumirá el 11 de marzo próximo, con 43 senadores y 155 diputados, marcará una renovación generacional de la política luego que perdieran sus curules figuras emblemáticas...

El nuevo Congreso chileno que asumirá el 11 de marzo próximo, con 43 senadores y 155 diputados, marcará una renovación generacional de la política luego que perdieran sus curules figuras emblemáticas de varios partidos políticos.

Conforme a los resultados oficiales parciales del Servicio Electoral (Servel), legisladores como los senadores Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Lily Pérez e Ignacio Walker perdieron sus reelecciones y deberán dejar el Legislativo el 11 de marzo próximo.

En cambio, el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegará al Senado por la nortina Región de Arica y Parinacota, mientras que la senadora Isabel Allende, hija del fallecido mandatario Salvador Allende, mantuvo su curul pero cambió la región por la cual fue electa desde Atacama a Valparaíso.

En la Cámara de Diputados permanecerán jóvenes legisladores con la reelección de Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y se integrarán entre otros los exatletas Erica Olivera y Sebastián Keitel, además de figuras de televisión como Maite Orsini y Pamela Jiles.

Tras los comicios de este domingo, donde se renovó la mitad del Senado (23 legisladores) y la totalidad de la Cámara de Diputados, ningún bloque político tendrá mayoría, por lo que el futuro presidente chileno deberá negociar sus proyectos de ley.

La derechista Chile Vamos (partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política y Regionalista Independiente) tendrá 19 senadores, seguida de la oficialista La Fuerza de la Mayoría (partidos Socialista, Comunista, Por la Democracia y Radical) con 14 senadores.

Luego se ubica el pacto oficialista Convergencia Democrática (partidos Demócrata Cristiano, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social) con seis senadores, y el pacto izquierdista Por Todo Chile (partidos Progresista y Amplio de Izquierda Socialista) con un senador.

Cierra la conformación del nuevo Senado que asumirá el 11 de marzo próximo un legislador del izquierdista Frente Amplio (integrado por 14 partidos y movimientos) y dos independientes.

La Cámara de Diputados, en tanto, quedará integrada por 72 legisladores de Chile Vamos, 43 de La Fuerza de la Mayoría, 20 del Frente Amplio, 14 de Convergencia Democrática, cuatro de la Coalición Regionalista Verde, uno de Por Todo Chile y un independiente.