Confía candidato Guillier ganar segunda vuelta en Chile

El candidato independiente a la presidencia chilena, Alejandro Guillier, llamó esta noche a la unidad de la centro-izquierda para ganar la segunda vuelta de los comicios el 17 de diciembre próximo...

El candidato independiente a la presidencia chilena, Alejandro Guillier, llamó esta noche a la unidad de la centro-izquierda para ganar la segunda vuelta de los comicios el 17 de diciembre próximo ante el exmandatario Sebastián Piñera.

En un discurso ante cientos de sus adherentes en las afueras de un hotel del centro de Santiago, el también senador señaló que los chilenos que quieren cambios en educación, salud y seguridad social “somos más, por lo tanto ganaremos en diciembre” próximo.

“Hoy triunfó el futuro y no el pasado, pero necesitamos reconstruir una unidad profunda de todos los chilenos y chilenas que estamos por los cambios. Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos para que todos se sientan parte de lo que será mi gobierno, el gobierno de la gente”, enfatizó.

Subrayó que “las puertas están abiertas para todos, esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio, más diverso, más solidario, que integra a todos los que quieran sumarse, las puertas están para todos abiertas y espero recibirlos en casa para llegar a La Moneda el 11 de marzo próximo”.

En medio de gritos “se siente, se siente, Guillier presidente”, el legislador agregó que “Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto”, tras lo cual saludó a las candidatas presidenciales de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic, y del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

El abanderado de cuatro de los cinco partidos de la gobernante Nueva Mayoría puntualizó que “el cambio está en marcha” y que las candidaturas de Goic y Sánchez demuestran “que las mujeres tienen los mismos espacios que los hombres, que compiten en igualdad de condiciones y que tienen un enorme aporte que entregar al país”.

Piñera se situó en primer lugar este domingo en la primera vuelta de los comicios presidenciales con 36.6 por ciento de los votos, seguido por Guillier con 22.6 por ciento y Sánchez, con 20.3 por ciento.

De acuerdo a la ley electoral, debido a que ningún candidato rebasó este domingo el 50 por ciento de los votos, Piñera y Guillier deberán disputar la Presidencia de Chile en una segunda ronda electoral el 17 de diciembre próximo.

El candidato presidencial de izquierda enfatizó que “somos más lo que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular expresado en esta jornada”, quien precisó que existe una profunda renovación en el Congreso Nacional tras los comicios legislativos.

“Nuevos jóvenes y mujeres han llegado al Congreso Nacional en una legítima competencia de la cual me siento orgulloso”, dijo Guillier, quien agradeció el saludo del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y su adhesión a su candidatura.

El candidato presidencial, que aseguró comenzará a trabajar este mismo lunes en la estrategia para la segunda vuelta, estuvo acompañado en el escenario por algunos ministros del gobierno de la mandataria Michelle Bachelet.