Trabaja Chihuahua en protocolo de prevención, detección y atención del a

El gobierno de Chihuahua trabaja en la elaboración del Protocolo de Prevención, Detección y atención del abuso sexual infantil, cuya meta es evitar el abuso entre niñas, niños y adolescentes en el...

El gobierno de Chihuahua trabaja en la elaboración del Protocolo de Prevención, Detección y atención del abuso sexual infantil, cuya meta es evitar el abuso entre niñas, niños y adolescentes en el sector educativo.

El gobierno estatal informó, en un comunicado, que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna Estatal) reconoció esta importante acción para atender esa vulneración a los derechos de la infancia.

Mencionó que dicha labor se podrá concretar con el apoyo de quienes tienen un importante papel de guías y formadores de niñas, niños y adolescentes, que son sus maestras y maestros, a través de la Red para diagnosticar, prevenir y atender la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

Expuso que desde Junio de 2017 la Dirección General de los Servicios Educativos en el Estado, convocó a instituciones para integrar este esfuerzo, cuya meta es la elaboración de un Protocolo para atender el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en el sector educativo.

Indicó que dicho protocolo se ha elaborado gracias a la participación interinstitucional de la Procuraduría Especial de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Deporte.

Asimismo, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Precisó que el protocolo de atención incluye la capacitación, por parte de la UPNECH, a maestras y maestros en la aplicación de herramientas necesarias para analizar el contexto comunitario, educativo, familiar y jurídico.

También, evaluar el riesgo de abuso sexual, prevenirlo, referir y atender (atención de primer contacto) y establecer mecanismos de sensibilización sobre los impactos de la violencia sexual y los riesgos que la población enfrenta.

Además, desarrollar estrategias de prevención que implica conocer el marco normativo estatal, nacional e internacional sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes e implementar protocolos de actuación de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

Y finalmente, añadió, aplicar los principios y fundamentos metodológicos de acompañamiento psicosocial; aplicar las herramientas ofrecidas por el modelo STAR (Estrategias para identificar el trauma y aumentar la resiliencia) y conocer el modelo de atención “Relatos de esperanza”.