Fundación Ilumina asesora a producción de la telenovela “Sin tu mirada"

La producción de “Sin tu mirada” se acercó a la Fundación Ilumina, dedicada a la atención y educación de personas con ceguera y baja visión, con la intención de hacer más real la trama de la...

La producción de “Sin tu mirada” se acercó a la Fundación Ilumina, dedicada a la atención y educación de personas con ceguera y baja visión, con la intención de hacer más real la trama de la telenovela, cuya protagonista, Claudia Martín, interpreta el papel de "Marina", una joven ciega.

Fue la encargada del Desarrollo Institucional de la Fundación Ilumina, Martha Angélica Ibarra, quien tuvo la misión de ayudarle al equipo del productor Ignacio Sada, a romper el tema negativo “o no tan apropiado” de la discapacidad, como compartió en entrevista con Notimex.

“La producción buscó acercarse a una fundación que supiera cómo es el desarrollo de las personas con discapacidad en la vida cotidiana, con la intención de dar la imagen real de la discapacidad, como una forma de vivir y que así puede ser feliz”, explicó.

Fueron dos sesiones intensivas encaminadas a romper los mitos de la ceguera, entre ellos el que es curable, porque no es así, ya que se trata de una condición de vida, así como el de que las personas con una discapacidad visual no pueden hacer “X o Y cosa”, aclaró.

“Sí pueden, pero hay que adaptar ciertas cosas, entonces fue como romper mitos e incluso ellos mismos nos dijeron: vamos a tener que cambiar el guión de la novela para suavizarlo y hacer menos tenso el tema”, añadió Martha Ibarra.

Narró que desde agosto pasado empezaron las asesorías, entre las cuales se incluyeron llamadas para preguntarle cómo le hacían para que una escena se viera de cierta forma o para adaptar la escenografía.

“Yo tuve sesiones con Claudia y su 'coach' en las que iban a caminar o comprar algo para que ella observara y viera cómo funcionaba el asunto. Ella se compró su bastón, andábamos las dos en Parque Delta practicando cómo desplazarse, cómo moverse y cómo interactuar”, mencionó.

Martha, quien aclaró que el término 'ciego' es utilizado de forma correcta, dijo que le gustó colaborar en este proyecto, porque a través de estas telenovelas que se ven a nivel nacional se puede contribuir a romper estereotipos.

“Pactamos incluso hacer con el área de marketing unas cápsulas que va a hacer Claudia (Martín) de: ‘Cuando encuentres a una persona en la calle ayúdale de esta manera’, o ‘el término correcto es este’, para dar información más cultural y de utilidad para el público en general”, adelantó.

Por último, Martha Ibarra consideró que la producción de “Sin tu mirada”, la cual se estrenó el pasado 13 de noviembre por el canal Las estrellas, aborda el tema muy bien y de la manera correcta para dar una información más allá de la telenovela.

La Fundación Ilumina, Ceguera y Baja Visión, actualmente ubicada en la colonia  Condesa, pero próxima a cambiarse a Roldán número 13, en Pueblo Axotla, delegación Álvaro Obregón, también difunde el uso y capacitación de la tecnología adaptada a esta población.