Cantautores ofrecen velada musical en apoyo del Istmo de Tehuantepec

Con música experimental, jazz, rock, tradiciones del sotavento, sones, blues y hasta boleros, el Museo Nacional de Culturas Populares, (MNCP), celebra el Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta...

Con música experimental, jazz, rock, tradiciones del sotavento, sones, blues y hasta boleros, el Museo Nacional de Culturas Populares, (MNCP), celebra el Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México, en apoyo a los afectados por los sismos de septiembre pasado en varios estados del país.

Jacinto Armando Chacha, director general de Culturas Populares e Indígenas, aseguró que es una etapa de continuación en apoyo a damnificados y que en esta ocasión su ayuda se hará llegar a la gente que habita en la zona del Istmo de Tehuantepec.

“Está la tercera fase y tenemos una más que echaremos a andar; pero esta fase se hace con la concurrencia de compositores y gente que ha mostrado disposición a mostrar a la gente del Istmo su solidaridad, de la forma en que lo saben hacer, pero sobre todo a sentirse cerca de ellos y hacerlos sentir su canto y su música”, dijo el funcionario.

Hasta el recinto situado en la zona centro de Coyoacán, personas acuden dando como ayuda no víveres o despensas, sino polines, varillas, clavos, extensiones, lámparas, focos ahorradores, productos para fumigación de plagas no tóxicos al medio ambiente, palas, picos, cinceles y martillos.

Además de medicamentos para hospital como antibióticos, naproxeno, paracetamol, estomacales, pañales, jeringas, sueros y gasas, de acuerdo con Chacha, el acopio se destinará a los habitantes de las comunidades de Tehuantepec y Juchitán.

Después de una primera etapa de ayuda a los damnificados a través del acopio de víveres y medicamentos, además de una jornada de conciertos, la Dirección General de Culturas Populares siguió con una segunda fase. 

Ésta consistió en la participación de diversos creadores artísticos, a través de brigadas culturales que itineraron por algunas de las comunidades afectadas del país como Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y, en breve Chiapas, para dar esperanza y ánimo a través de su arte.

Según Chacha, los donativos también se pueden hacer en efectivo, a través de la cuenta que abrió ex profeso el artista oaxaqueño Francisco Toledo, o bien, una segunda opción es con Mardonio Carballo.

Con este espíritu de solidaridad es que los invitados a este concierto Hebe Rosell, Armando Rosas, David Haro, Victoria Cuacuas y Rafael Mendoza recuerdan al público que la ayuda no sólo es de un día, un evento o un momento de crisis, porque las afectaciones a distintas poblaciones del país tras este percance natural continúan e impactan directamente su forma de vida.

Es por ello que el deseo de los cantautores participantes es compartir y transmitir con el público su disposición de seguir apoyando a nuestros hermanos.

A lo largo de este día, los cantantes deleitan al público asistente con diferentes temas de sus respectivas discografías, e invitan a la concurrencia a "no bajar la guardia" y a seguir apoyando a quienes más lo necesitan.