Perredista cuestiona calidad de escuela de medicina de Morena en Tlalpan

El diputado local del PRD, Luis Alberto Chávez García, afirmó que la Escuela de Medicina de Morena "es un fraude" para 150 estudiantes inscritos que buscan superarse de manera académica y profesional...

El diputado local del PRD, Luis Alberto Chávez García, afirmó que la Escuela de Medicina de Morena "es un fraude" para 150 estudiantes inscritos que buscan superarse de manera académica y profesional, además de que representa un peligro para el sistema educativo.

Indicó que la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, permitió instalar esta escuela sin tener el Uso del Suelo respectivo y sin el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al plantel se le denomina “Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Tlalpan Dr. Guillermo Montaño Islas”, la cual está ubicada en la calle de Morelos número 27, colonia Tlalpan Centro.

El asambleísta opinó que esa universidad no tiene los suficientes estándares de calidad para preparar académica y éticamente a quienes pretenden ser profesionistas en medicina, pues se requiere cumplir normas en materia de calidad educativa.

Debe ser objeto de vigilancia respecto a los registros de validez y a los programas de estudio tal como sucede con las escuelas particulares o la UNAM, “para evitar así los fraudes, como es el caso de la escuela de medicina 'patito' de Morena”.

Recordó que las instituciones particulares de educación superior no requieren autorización previa por parte de autoridad educativa alguna para poder operar, aunque tienen la obligación de solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para certificar sus planes y programas de estudio.

A la fecha, la “Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Tlalpan” no cuenta con ese registro y la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia su otorgamiento, de acuerdo con la Ley General de Educación y dos acuerdos de la Secretaría de Educación Pública.

Chávez García señaló que las universidades públicas y autónomas pueden avalar los programas de estudios de nuevas escuelas.

En el caso de la UNAM, también otorga la incorporación a instituciones particulares, mientras que la SEP tiene registradas más de dos mil 500 instituciones de educación superior privadas con estudios reconocidos por la dependencia.

Recordó que en México operan 27 organismos dedicados a la acreditación de la educación superior, las más importantes son la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, dedicada a acreditar instituciones.

Asimismo, está el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior enfocado a la revisión y acreditación de programas.

La acreditación de las instituciones es un mecanismo mediante el cual una organización acreditadora valida que una institución sea lo que dice ser y brinde lo que ofrece, para garantizar los mínimos de calidad necesarios de una oferta académica seria y comprometida con los niveles de calidad.