Feria del libro infantil y juvenil confía en superar cifras del 2016

La ilustradora mexicana Cecilia Rébora (1973) será la embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en 2018, en sustitución de la poeta María Baranda, anunció Marina Núñez...

La ilustradora mexicana Cecilia Rébora (1973) será la embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en 2018, en sustitución de la poeta María Baranda, anunció Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaria de Cultura Federal.

Al ofrecer el balance preliminar del encuentro literario que mañana llega a su fin, destacó que al mediodía de este domingo, la FILIJ tiene una afluencia preliminar de 351 mil 144 visitantes y se espera que al cierre de esta edición, el día de mañana, la cifra sea superior a la del 2016.

“Se trata de un 15 por ciento más al corte que hicimos en 2016 y no quiero echar campanas al vuelo, pero estamos muy optimistas y vamos a cerrar con el aforo del año pasado que fue de 422 mil y más”, comentó.

La funcionaria celebró dicha cifra, al tiempo que dio a conocer que en sus 37 ediciones el encuentro literario infantil no ha dejado de crecer.

“Tenemos un evento que hay que cuidar y permitir que siga creciendo porque esto nos está hablando también de públicos lectores; de un país y ciudad que está demandando más este tipo de ofertas culturales”, indicó.

Dijo que desde que la Filij se encuentra en Parque Bicentenario han crecido los sellos editores participantes, que habían esperado su oportunidad por años. 

Acotó que aunque el festejo literario registró una baja en cuanto a visitas escolares, esta no es significativa, "pero no podíamos planear ni prever lo que ocurrió en la ciudad con dos sismos y con ellos se vieron afectados muchos espacios y varios de esos espacios fueron escuelas".

"Sin embargo, por primera vez tuvimos visitas de escuelas del Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Querétaro”, expresó.

Paola Morán Leyva, directora de la Filij, destacó que en esta edición la feria tuvo una presencia de 145 expositores, mil 68 sellos editores, 51 mil 351 títulos expuestos, la realización de dos mil 641 actividades, la presencia de narradores y poetas de España, África, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Chile.

De acuerdo con los organizadores, por lo que hace a las ventas de este año, y títulos vendidos, las cifras se darán a conocer este lunes 20, toda vez que los da a conocer la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, igual que el próximo estado y país invitados.