Morena propone reforma para que INE organice consulta popular

El diputado de Morena, Emiliano Álvarez López, propuso reformas al Artículo 41 constitucional, con la finalidad de precisar y reglamentar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca...

El diputado de Morena, Emiliano Álvarez López, propuso reformas al Artículo 41 constitucional, con la finalidad de precisar y reglamentar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de la organización y el desarrollo de consultas populares.

Aseveró que la consulta popular, como nuevo mecanismo democrático debe efectuarse bajo el cobijo pleno del INE, y para alcanzar ese objetivo su responsabilidad debe quedar asentada en la Constitución Mexicana, pues aunque existe una ley en la materia no es suficiente.

“El INE sería el responsable de organizar las consultas populares a nivel nacional y estatal, y de promover la participación ciudadana en las mismas. Además se encargaría de su difusión y discusión”, planteó el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Álvarez López detalló que otro punto de su propuesta es que dicho organismo realice el cómputo total de las consultas populares, así como hacer la declaratoria de los resultados de cada una de ellas.

Consideró que pese a la Ley Federal de Consulta Popular, este ejercicio no se ha cumplido a cabalidad debido a la falta de información entre los ciudadanos, “por eso creemos que la consulta popular debe ser una figura relevante para la participación informada y responsable de la sociedad en asuntos públicos”.