Campaña “Corazón Chilango” promueve voto de capitalinos en el extranjero

La nostalgia y la identidad son los elementos estratégicos con los que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) creó la campaña "Corazón Chilango", que promueve el voto de los capitalinos...

La nostalgia y la identidad son los elementos estratégicos con los que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) creó la campaña "Corazón Chilango", que promueve el voto de los capitalinos residentes en el extranjero rumbo a la elección por la Jefatura de Gobierno 2018.

A través de material impreso, spots de radio y televisión, visitas a ciudades de Estados Unidos, activaciones, mensajes en redes sociales y una página de Internet, la campaña informa y orienta a los "chilangos" migrantes acerca de su derecho constitucional de participar en la elección por la Jefatura de Gobierno.

También se promueve la etapa de registro y credencialización fuera del país, y la de emisión y envío del voto desde el exterior.

Con frases como "Si sabes que la guajolota no es un animal… y "Si has tenido adrenalina al viajar en la Línea 1 del Metro…, tienes Corazón Chilango", es como la campaña del IECM busca motivar a los migrantes capitalinos a sentir arraigo por su ciudad de origen y estimularlos a votar.

Los contenidos se difunden principalmente en la página de Internet www.votochilango.mx, así como en perfiles de Facebook, Twitter e Instagram diseñados específicamente para la campaña, se informó en un comunicado.

"En el instituto estamos convencidos de la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como el Internet y las redes sociales para crear vínculos con las y los capitalinos que residen en el extranjero", expuso el Consejero Electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Beltrán Miranda preside en el IECM el Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de los personas de la Ciudad de México residentes en el extranjero, para la elección de la Jefatura de Gobierno en el proceso electoral ordinario 2017-2018, integrado además por los consejeros electorales Gabriela Williams Salazar y Mauricio Huesca Rodríguez.

Como parte de la campaña se han realizado también giras de trabajo a Chicago, Los Ángeles y Washington, donde autoridades y personal del IECM realizaron pláticas informativas en universidades y lugares públicos, entrevistas en medios de comunicación locales, y activaciones.

El IECM firmó un acuerdo de colaboración y apoyo con el Colegio de la Frontera Norte, a efecto de que esta institución especializada en investigaciones sobre la problemática de la región fronteriza México-Estados Unidos efectúe estudios para conocer la cultura política de las y los capitalinos residentes en ese país y con ello fortalecer la promoción del "Voto Chilango".

La campaña "Corazón Chilango" se ha centrado primordialmente en Estados Unidos, ya que, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral (INE), más del 80 por ciento de las casi 40 mil credenciales correspondientes a ciudadanos de la capital residentes en el extranjero, han sido solicitadas en el país vecino del norte.

También, con el propósito de fortalecer la estrategia de promoción de "Voto Chilango", el IECM y el Senado organizaron en la Ciudad de México un foro de diálogo y reflexión en el que participaron expertos internacionales, autoridades electorales nacionales y locales, y representantes de la sociedad civil.