Chef Alfredo Oropeza invita a mexicanos a consumir productos nacionales

El chef y conductor Alfredo Oropeza, quien ya trabaja en la segunda parte de su serie "Tributo al productor", invitó a los mexicanos a dejar de seguir modas alimenticias y consumir productos...

El chef y conductor Alfredo Oropeza, quien ya trabaja en la segunda parte de su serie "Tributo al productor", invitó a los mexicanos a dejar de seguir modas alimenticias y consumir productos nacionales.

"Nosotros mismos no valoramos lo que hace nuestra gente, lo que nosotros hacemos. Tienen que suceder situaciones extremas para que nos unamos".

En entrevista con Notimex, el chef Oropeza lamentó que el mexicano consuma productos sin saber realmente lo que compra y sin voltear a ver a su alrededor.

"De pronto hay tendencias y modas, por ejemplo, nos hablan de la Sal del Himalaya y es la que consumen, cuando aquí en México producimos sal que se vende en todo el mundo", destacó.

"La quinoa es otro alimento que nos venden y cuando realmente no la necesitamos. México produce amaranto, que es primo hermano de la quinoa y es un gran cereal que nos brinda mucho".

Ante esto fue que Alfredo decidió realizar "Tributo al productor", serie de documentes de Movimiento al Natural con los que buscará reconocer a las personas que se encargan de cuidar y trabajar los insumos nacionales, "quienes no son valorados como se debe".

Al hablar sobre esta experiencia comentó: "Todas las historias y personajes que se muestran tienen tres principios, amor por su familia, por su país y por su trabajo. Lo único que pretendemos es enaltecer la labor de los jornaleros agricultores, pescadores y hasta empresarios.

"El objetivo es que el día de mañana tomes una decisión, después de haberle mirado el rostro a estas personas que normalmente pasan desapercibidas, y les consumas a ellos".

La primera entrega se centra en Colima. "Hay que mostrar lo que está pasando de forma positiva en nuestro país. La segunda entrega contará más historias, estamos ya en postproducción y hablará de ingredientes milenarios, los cuales nos hicieron ir de un estado a otro".