Los niños de hoy, idénticos a los de antaño: Sofía Álvarez

La actriz y cuentacuentos mexicana Sofía Álvarez (Sofía Calzadilla Bichara, 29 de abril de 1958) asegura que los niños y las niñas de hoy son, en esencia, lo mismo que sus pares que vivieron hace 30...

La actriz y cuentacuentos mexicana Sofía Álvarez (Sofía Calzadilla Bichara, 29 de abril de 1958) asegura que los niños y las niñas de hoy son, en esencia, lo mismo que sus pares que vivieron hace 30, 40 0 50 años, en cuanto a sus más caros sueños e ilusiones. Lo que cambió, dijo, es el medio donde crecen y se desarrollan.

La también actriz de cine se encuentra en esta ciudad y este sábado tomó parte activa en la edición 29 del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”. En la Calzada Fray Antonio de San Miguel ofreció su espectáculo gratuito “Cuenta con Sofía”, el cual fue atendido por las numerosas familias que hicieron de su sábado un día de fiesta.

Álvarez, quien suma casi 40 años dedicada a escribir, producir y presentar espectáculos para el sector infantil de la sociedad, se pronunció en el sentido de que el acceso al arte y la cultura es un derecho universal y, consecuentemente, de los infantes de esta nación. De esa forma, pidió a los papás buscar siempre los mejores espacios y opciones para ellos.

“La cultura es algo sumamente importante para el sano desarrollo de las personas, y se debe inculcar desde la edad más temprana, por eso, es importante pelear por la apertura de nuevos espacios físicos y más canales de comunicación para procurar a los pequeños del país”, señaló la artista, famosa y admirada por su programa en Canal 11 de televisión.

Subrayó que los cuentos de hadas son muy importantes porque satisfacen las necesidades específicas de niños y niñas en edades específicas. Actualmente los más pequeños están abiertos a imaginar, a jugar y a soñar con mundos fabulosos y seres fantásticos. Siempre están abiertos a la imaginación, independientemente de la inmediatez que los persigue.

Ese fragmento de la sociedad televidente y radioescucha, consumidora de tecnología y usuaria de las más modernas plataformas electrónicas, siguen jugando, sin embargo, con juguetes como pelotas, muñecos que representan héroes y personajes extraordinarios, tal y como lo hicieron sus padres y sus abuelos, dejó ver Sofía Álvarez tras su espectáculo.

Insistió en la necesidad de luchar por mantener los espacios ganados por los infantes y pelear por la apertura de otros más. En ese sentido, recordó que el Canal 11 de televisión, emisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sí ha pensado en ese público espectador. “Once Niños es una emisión especialmente diseñada para los niños y niñas mexicanas”.

Pocos medios de comunicación tienen eso, subrayó Sofía, quien al hacer exactamente lo que le gusta hacer en el terreno profesional, ha logrado la fórmula del éxito personal. “No soy una señora ni un camello o una botarga, tampoco un personaje en el escenario. A quien ven actuando en vivo o en la televisión, es a Sofía Álvarez, a mí, tal como soy yo”.

A los niños hay que tenerlos cerca, destacó finalmente la artista, quien trabaja mucho con la improvisación sin que ello signifique que sea improvisada. “Cuenta con Sofía”, el show que ofreció gratuitamente señala que existe un mundo donde habitan sirenas, brujas y dragones, donde la magia permite a los títeres cobrar vida, hablar ¡y hasta bailar y cantar!

Siempre divertida, locuaz y con la risa a flor de boca, Sofía Álvarez invitó a niñas y niños a su espacio mágico, donde todo fue posible y las historias cobraron vida a través de su voz y de los objetos que lo habitan. Ahí cobraron relevancia sus palabras en el sentido de que los niños y niñas no pierden su esencia. Sonrieron con una naturalidad que sólo ellos.