Niños aprenden beneficios de huertos urbanos con programa capitalino

Con el programa “Promoción y difusión de la agricultura urbana en las escuelas de educación básica de la CDMX”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec...

Con el programa “Promoción y difusión de la agricultura urbana en las escuelas de educación básica de la CDMX”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), los niños aprenden los beneficios que tiene instalar un huerto en la escuela y en su hogar.

En la Ciudad de México la población infantil tiene el derecho a recibir una educación alimentaria y el acceso a productos nutritivos e inocuos, por ello la dependencia  promueve la difusión de los beneficios de la agricultura urbana entre estudiantes de preescolar y primaria, se informó en un comunicado.

El subdirector de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Marcelino Sánchez Rangel, comentó que es una obligación del gobierno capitalino propiciar el desarrollo de proyectos de agricultura en la zona urbana, a fin de contribuir con la seguridad alimentaria de habitantes de la ciudad.

Informó que a través del proyecto “Promoción y difusión de la agricultura urbana en las escuelas de educación básica de la CDMX”, de la organización “Queda entre nosotras”, se enseña al alumnado los beneficios que tienen los huertos.

En una primera etapa se explica a los estudiantes cómo cultivar alimentos sanos y nutritivos, las herramientas que pueden servir para instalar un huerto urbano, las frutas y verduras a sembrar, así como los cuidados que deben tener.

La segunda fase del proyecto corresponda a la instalación del huerto en la escuela, donde colaboran las niñas y los niños para que puedan replicar la práctica en sus hogares.

Contar con un huerto o espacios verdes en casa ayuda a generar un aire más limpio, a disminuir la contaminación por ruido y a retener agua de lluvia, por lo que personal de la Sederec puede orientar y brindar información a los estudiantes de las escuelas en las que se implemente esta estrategia con la asociación civil.

Sánchez Rangel afirmó que la propia organización imparte una plática informativa sobre el buen comer y realiza actividades recreativas para conocer más sobre los huertos urbanos con juegos como Serpientes y escaleras, Lotería y Memorama.

Agregó que el gobierno capitalino trabaja en conjunto con las asociaciones civiles, con el propósito de impulsar iniciativas que apoyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, tal es el caso de este proyecto seleccionado a través del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala.