Internos de reclusorio de Jalisco participan en charla de superación

La Fiscalía General del Estado informó hoy que se llevó a cabo una charla en el Reclusorio Metropolitano sobre superación personal con el escritor y columnista jalisciense Leonardo del Cio.La...

La Fiscalía General del Estado informó hoy que se llevó a cabo una charla en el Reclusorio Metropolitano sobre superación personal con el escritor y columnista jalisciense Leonardo del Cio.

La comisaria jefe del Centro Penitenciario, María de los Ángeles Zavala Ortega, señaló que lo anterior es parte de los programas para el fortalecimiento de valores y autoestima entre la población penitenciaria que lleva a cabo la Fiscalía de Reinserción Social.

Destacó que el creador de la trilogía 'La Vida, mi Amante' conversó con 27 personas privadas de la libertad sobre diferentes personajes y situaciones que explica en su libro e hizo una analogía sobre el bien y el mal.

Mencionó que los participantes fueron inmersos en ese mundo con la finalidad de hacerlos reflexionar y permitirles darse la oportunidad del arrepentimiento y del perdón.

Dijo que el objetivo de haber invitado a Leonardo del Cio fue para fortalecer los valores y autoestima de las personas privadas de la libertad y coadyuvar en su proceso de cambio.

"Es para que reconozcan que aunque están aquí son seres humanos y que cometieron un error, pero que pueden encontrar el camino del bien a pesar de que se encuentran en un reclusorio", subrayó Zavala Ortega.

Manifestó que esta charla logró "mover a varios de los participantes, hoy lograron una interacción con el escritor Leonardo, ellos se integraron de inmediato, fueron muy sinceros y participativos".

Destacó que este tipo de dinámicas ayudan a mantener una estabilidad en el centro, "después de este tipo de charlas se siente el cambio, es un ambiente distinto, se percibe tranquilidad al grado que disminuye la aplicación de medidas disciplinarias".

Resaltó que tiene programado un próximo curso denominado 'Encontrándome con mi propio ser', con el fin de que los internos encuentren una orientación de cómo puedan lograr una paz consigo mismas y libertad interior, a pesar de encontrarse dentro de este Centro Penitenciario.

Por su parte, Leonardo del Cio invitó a las personas privadas de la libertad a meditar sobre sus actos, así como las consecuencias y su arrepentimiento, ya que "son los que más necesitan esperanza".

"Son personas que la vida los detuvo, porque iban en el camino equivocado y hoy tienen el tiempo de meditar acerca de lo que hicieron", dijo.

Expresó que ya había estado en otros reclusorios y que recientemente visitó los penales de Zacatecas y no encontró diferencias a pesar de ser el Reclusorio Metropolitano un centro carcelario de mediana seguridad.

"Aquí es un reclusorio de medidas de seguridad más estrictas, pero son las mismas personas, en ese sentido no noté diferencia, y lo que noto es que es gente sedienta de palabras, me atrevo a decir que de Dios", apuntó.

Leonardo del Cio nació en Guadalajara, Jalisco, en 1967, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Guadalajara, conduce su propio programa de radio 'La vida, mi amante', con la colaboración de Vicky Argüelles.

Además es columnista de diarios de la República Mexicana con temas de género humanista, desarrollo personal y empresarial, es presidente de la 'Fundación La Vida, mi Amante, A.C.', empresa de capacitación por medio de la cual se imparten diplomados, cursos y talleres certificados y avalados por la Secretaría de Educación Pública.

También ha sido invitado por instituciones educativas, militares, gubernamentales, de beneficencia y reconocidas empresas para llevar el mensaje de su filosofía, presente en la obra literaria de su autoría: la serie La Vida, mi Amante (I. Abundancia y bienestar; II. El Cio Monasterio, y III. La verdadera guerra).