Diputada llama a reforzar programas para reducir accidentes viales

La diputada de Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, hizo un llamado a las dependencias locales y federales en materia de seguridad, a fin de reforzar los programas de sensibilización para...

La diputada de Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, hizo un llamado a las dependencias locales y federales en materia de seguridad, a fin de reforzar los programas de sensibilización para reducir el alto número de incidentes viales en las zonas urbanas.

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se conmemora el 19 de noviembre, señaló que 2016 fue el año con más accidentes viales, ya que registró más de 360 mil a nivel nacional, en los que murieron cuatro mil 559 personas.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y agregó que a pesar de que en la mayoría de los casos sólo se reportaron daños materiales, “no se debe perder una vida a causa de una imprudencia humana”.

“Del total de accidentes, en 18.9 por ciento de los casos, que equivale a 67 mil 844, hubo heridos; en 80 por ciento de los incidentes viales, es decir, en 288 mil 213 ocasiones, se registraron únicamente daños materiales; mientras que en tres mil 994 casos falleció al menos una persona”, destacó la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La diputada por el estado de Morelos subrayó que según el INEGI, del total de defunciones, 71 por ciento de las víctimas fueron conductores y pasajeros, mientras que los transeúntes representaron 23.5 de los fallecimientos registrados.

En cuanto a las principales causas de los accidentes de tránsito, comentó que acorde con la organización CTS Embarq México, conducir a exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad y manejar en estado de ebriedad, fueron los motivos que causaron los más de 360 mil incidentes ocurridos en México en 2016.

“Los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito han incidido favorablemente en algunas entidades, como la Ciudad de México, no obstante el número de víctimas fatales de incidentes ocurridos en zonas urbanas incrementó en Jalisco y Chihuahua, por citar algunos ejemplos”, argumentó.

A nivel mundial, abundó, el promedio de muertes por cada 100 mil habitantes fue de 16.5, con base en las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde México se encuentra en el número 112 en una clasificación conformada por 179 países.

Por ello, Ocampo Bedolla se pronunció a favor de reforzar los programas y estrategias enfocadas a concientizar a los ciudadanos para que respeten las disposiciones contenidas en los reglamentos de tránsito, como utilizar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular mientras se conduce, respetar los límites de velocidad y señalizaciones, entre otras acciones.