Mercados financieros, atentos a amplia agenda de los próximos días

Numerosas referencias del contexto externo e interno influirán en el comportamiento de los mercados y de las decisiones de inversión durante la semana, anticiparon especialistas financieros.Para...

Numerosas referencias del contexto externo e interno influirán en el comportamiento de los mercados y de las decisiones de inversión durante la semana, anticiparon especialistas financieros.

Para analistas de Santander, entre los temas de carácter local más relevantes estará el Informe Trimestral de Inflación correspondiente al tercer trimestre que dará a conocer el Banco de México (Banxico) a media semana y cuyo documento ofrecerá mayores pistas sobre la próxima decisión de política monetaria del mismo instituto central.

Además, al siguiente día, el Banxico difundirá las minutas de la Junta de Gobierno donde expondrá la discusión interna respecto el deterioro del balance de riesgos para la inflación y la postura de los participantes sobre la posibilidad o no de realizar ajustes a la pausa monetaria vigente.

Destacan en la semana también los reportes relativos a los precios del consumidor de la primera quincena de noviembre en curso, además de las cifras finales del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre y de la balanza de pagos de igual periodo.

Asimismo, la atención estará cerrada en los acuerdos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al concluir la quinta ronda de renegociaciones entre las tres delegaciones de los países miembros.

En cuanto al panorama global, la mayor influencia para los mercados según los expertos provendrá de la trayectoria de los precios internacionales del petróleo, de los acuerdos del Congreso estadounidense respecto la reforma fiscal y de las minutas de la pasada decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Debido a la amplitud de la agenda económica para los inversionistas, el director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, anticipó que el tipo de cambio fluctuará los siguientes días entre 18.75 y 19.30 pesos por dólar, a la vez que pronosticó movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre los 47 mil 600 y 48 mil 800 puntos.

A su vez, estimó que las tasas de interés pudieran reflejar una mayor prima de riesgo hacia adelante.