El gobierno de Oaxaca llama a los maestros a ceñirse a la legalidad

  • Reiteró su disposición a una mesa de diálogo siempre y cuando no se pretenda negociar la ley.
  • Se requiere también una agenda temática que aborde el proceso de implementación de la reforma educativa.
  • Insistió en que ninguna autoridad tiene facultades para imponer sanciones.
<p>Fuerzas federales y estatales retiraron el campamento-plantón que habían instalado maestros en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.</p>
Fuerzas federales y estatales retiraron el campamento-plantón que habían instalado maestros en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
NOTIMEX

El gobierno de Oaxaca reiteró su disposición a establecer una mesa de diálogo con los trabajadores de la educación en el estado cuando lo soliciten formalmente, pero sin que se pretenda negociar la ley.

El gobierno de Oaxaca los invita a cernirse a la legalidad Se requiere también una agenda temática que aborde el proceso de implementación de la reforma educativa en la entidad, afirmó el vocero de la administración estatal, Miguel Ángel Muñoz Navarro.

Durante la celebración de la 56 Audiencia Pública efectuada en Palacio de Gobierno, el funcionario expuso que la mesa de diálogo con el magisterio permanece abierta, siempre y cuando no se pretenda negociar la ley.

"El gobierno de Oaxaca los invita a cernirse a la legalidad, a fin de poder ejercer sus actividades laborales, docentes y académicas, sin ninguna presión", dijo Muñoz Navarro.

Insistió en que "ninguna autoridad sindical tiene facultades de carácter legal o administrativa para imponer sanción alguna a los trabajadores de la educación".

Sostuvo que la reestructuración del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la aplicación de la Reforma Educativa no tiene marcha atrás.

"Vamos hacia adelante con la reforma educativa para aplicar la ley, y poniendo a salvo los derechos de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca", dijo.

Sostuvo que los profesores y las profesoras comprometidos con la educación de la niñez y juventud oaxaqueña encontrarán a los mejores aliados para salvaguardar sus prestaciones, derechos laborales y aspiraciones.

Pero aquellos que decidan violentar los derechos de los niños a una educación de calidad serán sancionados, como ya se ha hecho desde la publicación del decreto que originó al Nuevo IEEPO.

Sobre la aprehensión de cuatro integrantes de la Sección 22, Muñoz Navarro mencionó que fue la Procuraduría General de la República (PGR) en cumplimiento de órdenes de aprehensión libradas por el Ministerio Público Federal.

El vocero del Gobierno de Oaxaca indicó que la administración estatal mantiene estrecha coordinación con las fuerzas federales de seguridad, con quienes se realizó el operativo conjunto para el retiro de un campamento-plantón instalado desde el 26 de octubre.